Ir al contenido principal

El mes del ferrocarril

Viaje reivindicativo a Sevilla para buscar respaldo institucional e inversiones de la Junta El alcalde retoma con ADIF la supresión del paso a nivel de El Puche Mociones en el Congreso.

A la espera de un nuevo Gobierno en La Moncloa, con un ministro de Fomento con capacidad y margen de maniobra frente a la parálisis e interinidad de la que continúa en funciones, los agentes sociales y económicos de la provincia, con el tenue respaldo de los partidos y sus parlamentarios, van a mover ficha de manera inminente en su intento de solventar la históricas carencias de las comunicaciones por tren de la provincia. A lo largo del mes de abril que se inicia este viernes ya han fijado una serie de citas, marcadas en rojo para salir del ostracismo ferroviario, en las que poder abordar y presionar a la administración competente para la mejora del anquilosado servicio de trenes de Almería, el más lento del país con una velocidad media de 83 kilómetros por hora. Tanto la Mesa del Ferrocarril , de la que forman parte más de 40 colectivos y entidades, como el resto de las plataformas ciudadanas surgidas en la lucha del ahora ferroviario almeriense, vuelven a la carga en su demanda de mejoras para una red provincial con una extensión que no llega ni al 50% de la que existía hace un siglo, reducida la dotación a 85 kilómetros y con un servicio necesitado de inversiones urgentes para no quedarse en vía muerta. La patronal se sumará a la reivindicación del fuerte lobby europeo Ferrmed de un impulso al Corredor Mediterráneo en el eje litoral andaluz, consciente de la importancia que tendrá el AVE 46 minutos más que hace doce años dura el trayecto por tren entre Almería y Sevilla con transbordo a Murcia para las exportaciones agroalimentarias y el turismo. Así lo expondrán en un nuevo foro de debate que se celebra en Málaga con la presencia de la comisaria europea de Transportes que viene cuestionando la inacción y desidia del Gobierno con la línea de Alta Velocidad en el tramo almeriense. Los partidos también tienen que aportar su granito de arena este mes, después de décadas de hacer mutis por el foro, y presentarán en las próximas semanas mociones y proposiciones no de ley en las que se incluyan las reivindicaciones que los colectivos ciudadanos les hicieron llegar en la campaña de las elecciones. Diego Clemente, diputado nacional y concejal en Roquetas de Ciudadanos, tratará de agrupar a todos los partidos en torno a una propuesta conjunta en defensa de la mejora de la red ferroviaria almeriense. Además, el senador Eugenio Gonzálvez, el único almeriense en la Comisión de Fomento del Senado, asegura que hará posible la reunión que, en calidad de representante del PP almeriense, les prometió que tendría con la dirección y técnicos del ADIF a los integrantes de la Mesa del Ferrocarril . Se celebrará en las próximas semanas, si bien antes el alcalde de Almería tendrá un encuentro con el director general de la entidad pública empresarial para desbloquear cuestiones de vital importancia para la capital. Tres fechas clave para despejar incógnitas sobre el horizonte del ferrocarril en la provincia.

7 de abril. Viaje-denuncia de la Mesa del Ferrocarril  a Sevilla con la intención de trasladar al Parlamento de Andalucía las 18 medidas con las que mejorar el servicio de trenes para sumar su respaldo institucional en las que son ajenas a sus competencias al recaer en Fomento, pero también en lo económico para pedirle que se mojen con inversiones tanto en líneas como prestaciones del eje con Sevilla a través de Granada. Será la excursión reivindicativa por tren de mayor distancia, más y 23 a Granada que hace quince años, un retroceso que se pondrá sobre la mesa en el trayecto con transbordo en Antequera. Más de cinco horas y media de viaje en ida y vuelta para evidenciar el drama y aislamiento de la provincia. 

12 de abril. A las cinco de la tarde recibirá el director general del ADIF, Javier Gallego, recibirá al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. La visita se centrará en la supresión del paso a nivel de El Puche y la cesión de la estación de ferrocarril , si bien el primer edil aprovechará esta nuevo encuentro para retomar las reivindicaciones que ya hizo llegar a la entidad dependiente de Fomento el anterior alcalde y senador, quien se comprometió con las plataformas y colectivos sociales a hacer gestiones tanto con Renfe como con Adif para la reducción de tiempos de viaje más allá de las inversiones que nunca llegan. Fernández-Pacheco entiende que la ejecución del minisoterramiento de El Puche debe licitarse cuanto antes, tras dos años de anuncios, sin que sea necesario esperar a la llegada de un nuevo Gobierno. La ministra en funciones detalló en su última visita que se habían planteado cinco alternativas para acabar con el punto negro de la línea del tren siendo la del Ayuntamiento la más ambiciosa, después de que se adjudicara una consultoría técnica con un coste de 200.000 euros. Sin embargo, nada más se ha vuelto a saber desde que el 14 de abril de 2015 -se cumplirá un año tras la visita del alcalde- Ana Pastor explicara en el Senado que la supresión sería inminente. En los Presupuestos Generales del ejercicio en curso se consignó un millón de euros que siguen sin uso, al igual que las partidas que se habían aprobado en los años anteriores y nunca se ejecutaron. 


13 de abril. El Auditorio del Museo  Ruso  del Edificio Tabacalera de Málaga acogerá un foro de debate organizado por el lobby Ferrmed en el que abordar y recalcar las posibilidades que la culminación del Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta Francia abrirá para la exportación de productos agrícolas andaluces, así como para la llegada de turistas, con la presencia ya confirmada, entre otros, de la comisaria europea de Transportes, Patricia Fontaine, así como del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar. Entre los defensores de la prioridad de inversiones en el eje ferroviario mediterráneo estará la patronal almeriense, con Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio, como ponente sobre el positivo impacto económico que tendrá su finalización en el PIB provincial. En abril se reactiva la lucha almeriense por un tren digno. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand