Los hosteleros y los cocineros almerienses se han propuesto crear la Academia de la Tapa, una institución pensada para impulsar una cultura tradicional en la provincia y para adentrarse en los secretos de una de las especialidades que más atractivo presenta de cara a la promoción turística en todos los rincones de la geografía provincial.
Diego García, presidente de la Asociación de Hostelería de Almería (Ashal) considera que es un instrumento necesario para poner en valor algo tan intrínsecamente almeriense como son las tapas, una forma de vivir y de comer vinculada desde tiempos remotos a su cultura gastronómica.
A diferencia de iniciativas similares nacidas en otros puntos del país, puestas en marcha por los grandes restauradores y empresas, la Academia de la Tapa de Almería nace con la intención de aunar la rica y variada oferta que está presente en la provincia, desde lo más tradicional hasta las últimas tendencias de tapas gourmet que se han convertido en una alternativa a los menús o a las cartas en muchos restaurantes.
Colaboración
El presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería, ACRIA, José Torrente Andreo, afirma que los profesionales de la cocina “siempre estaremos dispuestos a colaborar en una iniciativa de este tipo porque creemos que es importante defender nuestra cultura del tapeo y porque está claro que lo que no hagamos por la gastronomía almeriense no lo hará nadie”.
La idea con la que nace esta iniciativa entre hosteleros y cocineros, abierta en cualquier caso a la participación de cualquier otro colectivo interesado, es la de reivindicar la importancia económica, cultural, social y turística de una forma autóctona de comer que aúna los productos de la tierra, como pescado o verduras, con los conceptos de la dieta mediterránea o la alimentación saludable.
Centro de estudios
El presidente de Ashal considera que a pesar de la larga tradición del tapeo, Almería no se ha preocupado nunca de disponer de un centro de documentación de las tapas, de forma que escasean las publicaciones con la historia de esta forma de alimentación, los datos sobre las variedades y especialidades o los catálogos de establecimientos.
Y García tiene razón porque la bibliografía sobre las tapas se limita a algunas guías sobre establecimientos y sus especialidades, algún trabajo de investigación histórica y poco más. Considera que un hecho cultural como este necesita disponer de un acerbo cultural, histórico, literario o de estudios económicos que coloquen las tapas a la altura del fenómeno culinario que representan para lAlmería.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, defendía días atrás la cultura del tapeo, por parte de los profesionales y de los ciudadanos, al afirmar que, en esta materia, “hay en Almería auténticos profesionales, tanto dentro como fuera de la barra”.
Cocineros y hosteleros consideran la tapa un arma de promoción turística
Diego García, presidente de la Asociación de Hostelería de Almería (Ashal) considera que es un instrumento necesario para poner en valor algo tan intrínsecamente almeriense como son las tapas, una forma de vivir y de comer vinculada desde tiempos remotos a su cultura gastronómica.
A diferencia de iniciativas similares nacidas en otros puntos del país, puestas en marcha por los grandes restauradores y empresas, la Academia de la Tapa de Almería nace con la intención de aunar la rica y variada oferta que está presente en la provincia, desde lo más tradicional hasta las últimas tendencias de tapas gourmet que se han convertido en una alternativa a los menús o a las cartas en muchos restaurantes.
Colaboración
El presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería, ACRIA, José Torrente Andreo, afirma que los profesionales de la cocina “siempre estaremos dispuestos a colaborar en una iniciativa de este tipo porque creemos que es importante defender nuestra cultura del tapeo y porque está claro que lo que no hagamos por la gastronomía almeriense no lo hará nadie”.
La idea con la que nace esta iniciativa entre hosteleros y cocineros, abierta en cualquier caso a la participación de cualquier otro colectivo interesado, es la de reivindicar la importancia económica, cultural, social y turística de una forma autóctona de comer que aúna los productos de la tierra, como pescado o verduras, con los conceptos de la dieta mediterránea o la alimentación saludable.
Centro de estudios
El presidente de Ashal considera que a pesar de la larga tradición del tapeo, Almería no se ha preocupado nunca de disponer de un centro de documentación de las tapas, de forma que escasean las publicaciones con la historia de esta forma de alimentación, los datos sobre las variedades y especialidades o los catálogos de establecimientos.
Y García tiene razón porque la bibliografía sobre las tapas se limita a algunas guías sobre establecimientos y sus especialidades, algún trabajo de investigación histórica y poco más. Considera que un hecho cultural como este necesita disponer de un acerbo cultural, histórico, literario o de estudios económicos que coloquen las tapas a la altura del fenómeno culinario que representan para lAlmería.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, defendía días atrás la cultura del tapeo, por parte de los profesionales y de los ciudadanos, al afirmar que, en esta materia, “hay en Almería auténticos profesionales, tanto dentro como fuera de la barra”.
Cocineros y hosteleros consideran la tapa un arma de promoción turística
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