Ir al contenido principal

Interior detecta un aumento de los delitos de odio en Almería

El Ministerio del Interior cierra el balance anual sobre delitos de odio con un mensaje de preocupación. Los episodios de violencia y vejaciones detectados en la provincia de Almería durante el ejercicio 2015 duplican las cifras de 2014 y abren el debate sobre la tolerancia en una comunidad plural.

Según estadísticas de Interior, las fuerzas de seguridad del Estado detectaron el curso pasado 14 hechos vinculados a delitos de odio. Esta clasificación recoge agresiones, vejaciones y discriminación por razón de raza, orientación sexual, ideología, creencias religiosas, enfermedad o discapacidad física o intelectual.

Ocho de estos hechos atentan contra rasgos raciales y el resto se divide entre ataques a la identidad sexual de la víctima y a sus creencias ideológicas. No hay, sin embargo, rastros de antisemitismo (contra los judíos) o aporofobia (contra la pobreza) en los informes sobre la provincia de Almería emitidos por el Ministerio del Interior.

Los “hechos conocidos” de odio tienen una respuesta policial (y judicial). Según el documento, tres personas resultaron detenidas o imputadas en 2015 en municipios almerienses. El dato de esclarecimiento roza el 40 por ciento y es inferior a la media andaluza y nacional. Según informó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “en 2015 se ha esclarecido  el 65,5 por ciento de los 142 delitos de odio registrados en la comunidad autónoma y se ha detenido e imputado a 55 personas”.

Colegios y ONGs
La publicación de estos informes detallados sobre criminalidad datan del año 2012 (cambio de Gobierno) y han permitido “mejorar el conocimiento de la realidad sobre los delitos de odio en nuestro país y facilitar una adecuada asistencia policial y protección a las víctimas de dichos incidentes”, en palabras del delegado Antonio Sanz.

 El delegado del Gobierno ha destacado que los 142 delitos de odio registrados en Andalucía el año pasado suponen un descenso del 52,1 por ciento respecto a los que se conocieron en 2014, mientras que el índice de esclarecimiento de este tipo de delitos,  es 13,8 puntos superior a la media nacional. Por tanto, Almería rompe en esta ocasión la tendencia de las cifras autonómicas.

El informe sobre delitos de odio alcanza un amplio espectro de situaciones. Las fuerzas de seguridad intentan ampliar al máximo su campo de visión para detectar posibles riesgos. Por eso, además de los atentados por razones de religión y orientación sexual, se incorporan a los documentados casos localizados en el ámbito escolar o los espectáculos deportivos.

De hecho, el Ministerio del Interior destaca la labor realizada en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos, que desarrollan conjuntamente Guardia Civil y Policía Nacional y que tiene un resultado muy positivo en la concienciación de los jóvenes y el afloramiento de delitos de distinta naturaleza.

Asimismo, se ha creado la figura policial del “interlocutor social”, que sirve de enlace “con las ONGs de víctimas y de defensa de los derechos humanos, así como con otras organizaciones representativas de minorías, y estrechar lazos y crear cauces fluidos de comunicación”, subraya el informe.

Los agentes investigan 14 episodios racistas, xenófobos o vinculados a la discapacidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand