Ir al contenido principal

Cazorla busca el hueco y ‘cuela’ de nuevo las fiestas de barrio en el Pleno

El proteger que las fiestas de barrio de la ciudad se sigan realizando, objetivo de una moción presentada por Ciudadanos y que fue tumbada por el voto de calidad del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en el último Pleno, regresará al debate plenario en la próxima sesión ordinaria. Ya lo anunciaba el portavoz de la formación naranja, Miguel Cazorla, al término de la votación, y ya se ha vuelto a presentar en el Registro Municipal.

Preguntada la portavoz del equipo de Gobierno, María Vázquez, el pasado martes, sobre la posibilidad de realizar algún cambio en el reglamento de Pleno para que no se puedan llevar permanentemente la misma moción sesión tras sesión, ésta explicó que “el secretario general nos ha comunicado que efectivamente no se puede presentar una moción que ya ha sido dictaminada en la siguiente sesión”.

Esta normativa que ya se había incumplido anteriormente en una situación similar con una moción sobre la Casa del Mar también presentada por la formación naranja en otro día de ausencias en la bancada socialista, y que se aprobó al mes siguiente, como todo tiene sus huecos y por uno de ellos se ha colado Cazorla.

Cambios
Y es que, se considera como una modificación en la moción el cambio de texto sin que el sentido y el acuerdo final se haya modificado. Total, que será una moción diferente pero con el mismo fin, y en este caso, si  no hay nuevas ausencias, con muchas posibilidades de aprobarse.

Lo cierto es que desde la formación naranja aseguran que con su mediación han conseguido “parar movilizaciones” por el tema.

Así, a través de un comunicado de prensa anuncia el Grupo Municipal de Ciudadanos que se han reunido con los representantes de federaciones de asociaciones y de feriantes con el fin de llegar a un entendimiento que evite acciones reivindicativas de ambos colectivos.

“Como Ayuntamiento lo que hay que hacer es regular las fiestas de los barrios y tener en cuenta los intereses de todos los vecinos. Las ferias tienen que tener una normativa que también permita el descanso de los vecinos. No podemos desamparar a un colectivo grande como el de los feriantes que no atraviesan sus mejores años”, señaló el portavoz, Miguel Cazorla quien añade que “Ciudadanos apuesta porque sean las propias asociaciones de vecinos de los barrios las que decidan, entre ellas, si realizan o no feria o semana cultural pero incide que el ayuntamiento no puede prohibir la voluntad de aquellas que si quieran hacerla. Tiene el deber de regularlas”.

Ciudadanos “no entiende la sin razón del equipo de Gobierno en este asunto porque considera que tanto derecho tienen unos ciudadanos como otros por lo que cree que con esta actitud “se puede llegar a enfrentar a colectivos y asociaciones”, afirmó el portavoz naranja.

Moción
Pero posiblemente no será la única moción que sobre este tema se tenga que debatir en la próxima sesión plenaria ya que desde el propio equipo de Gobierno anunciaron que presentarían una para defender su concepto de fiestas de barrio más ligadas a la realización de semanas culturales.

Así en el debate plenario la concejal de Movimiento Vecinal, Rafaela Abad, abogaba por “una regulación de las actividades que causan ruidos o puedan afectar a la movilidad y que dependen del propio Ayuntamiento, así como compatibilizar la actividad que genera la celebración de estos eventos con el derecho al descanso de los vecinos, en la línea de lo que viene preconizando la recientemente constituida Mesa del Ruido”.

Y además Abad proponía que “la ordenación de estas fiestas pudiera quedar incluida dentro del Reglamento de Participación Ciudadana, de manera global, entendiendo que cada barrio y cada fiesta que en ellos se celebra tiene su propia idiosincrasia y que son diferentes”.

Han cambiado algo del texto pero tiene la misma finalidad de que se mantengan en marcha

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand