Ir al contenido principal

Cazorla busca el hueco y ‘cuela’ de nuevo las fiestas de barrio en el Pleno

El proteger que las fiestas de barrio de la ciudad se sigan realizando, objetivo de una moción presentada por Ciudadanos y que fue tumbada por el voto de calidad del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en el último Pleno, regresará al debate plenario en la próxima sesión ordinaria. Ya lo anunciaba el portavoz de la formación naranja, Miguel Cazorla, al término de la votación, y ya se ha vuelto a presentar en el Registro Municipal.

Preguntada la portavoz del equipo de Gobierno, María Vázquez, el pasado martes, sobre la posibilidad de realizar algún cambio en el reglamento de Pleno para que no se puedan llevar permanentemente la misma moción sesión tras sesión, ésta explicó que “el secretario general nos ha comunicado que efectivamente no se puede presentar una moción que ya ha sido dictaminada en la siguiente sesión”.

Esta normativa que ya se había incumplido anteriormente en una situación similar con una moción sobre la Casa del Mar también presentada por la formación naranja en otro día de ausencias en la bancada socialista, y que se aprobó al mes siguiente, como todo tiene sus huecos y por uno de ellos se ha colado Cazorla.

Cambios
Y es que, se considera como una modificación en la moción el cambio de texto sin que el sentido y el acuerdo final se haya modificado. Total, que será una moción diferente pero con el mismo fin, y en este caso, si  no hay nuevas ausencias, con muchas posibilidades de aprobarse.

Lo cierto es que desde la formación naranja aseguran que con su mediación han conseguido “parar movilizaciones” por el tema.

Así, a través de un comunicado de prensa anuncia el Grupo Municipal de Ciudadanos que se han reunido con los representantes de federaciones de asociaciones y de feriantes con el fin de llegar a un entendimiento que evite acciones reivindicativas de ambos colectivos.

“Como Ayuntamiento lo que hay que hacer es regular las fiestas de los barrios y tener en cuenta los intereses de todos los vecinos. Las ferias tienen que tener una normativa que también permita el descanso de los vecinos. No podemos desamparar a un colectivo grande como el de los feriantes que no atraviesan sus mejores años”, señaló el portavoz, Miguel Cazorla quien añade que “Ciudadanos apuesta porque sean las propias asociaciones de vecinos de los barrios las que decidan, entre ellas, si realizan o no feria o semana cultural pero incide que el ayuntamiento no puede prohibir la voluntad de aquellas que si quieran hacerla. Tiene el deber de regularlas”.

Ciudadanos “no entiende la sin razón del equipo de Gobierno en este asunto porque considera que tanto derecho tienen unos ciudadanos como otros por lo que cree que con esta actitud “se puede llegar a enfrentar a colectivos y asociaciones”, afirmó el portavoz naranja.

Moción
Pero posiblemente no será la única moción que sobre este tema se tenga que debatir en la próxima sesión plenaria ya que desde el propio equipo de Gobierno anunciaron que presentarían una para defender su concepto de fiestas de barrio más ligadas a la realización de semanas culturales.

Así en el debate plenario la concejal de Movimiento Vecinal, Rafaela Abad, abogaba por “una regulación de las actividades que causan ruidos o puedan afectar a la movilidad y que dependen del propio Ayuntamiento, así como compatibilizar la actividad que genera la celebración de estos eventos con el derecho al descanso de los vecinos, en la línea de lo que viene preconizando la recientemente constituida Mesa del Ruido”.

Y además Abad proponía que “la ordenación de estas fiestas pudiera quedar incluida dentro del Reglamento de Participación Ciudadana, de manera global, entendiendo que cada barrio y cada fiesta que en ellos se celebra tiene su propia idiosincrasia y que son diferentes”.

Han cambiado algo del texto pero tiene la misma finalidad de que se mantengan en marcha

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

El barrio Visiedo pone fin a las Fiestas de todos los barrios del municipio de Huércal de Almería 2024

 El pasado fin de semana el barrio Visiedo daba por finalizado sus fiestas en Honor a la Virgen del Carmen y también a las fiestas de todos los barrios del municipio. Previo a las fiestas tuvo lugar el traslado de la imagen el jueves 18 de julio desde la ermita hasta la Asociación, celebrando después una convivencia para todos los asistentes. Llegado el viernes 19 de julio las fiestas arrancaban con los cabezudos, continuando la mañana con un desayuno, con la fiesta del agua y finalizando el mediodía con el concurso de totillas de patatas.                     Por la tarde tuvo lugar las carreras de cintas, continuando las actividades con las escuelas de baile "La Kuka" y de Conchi Rueda. Posteriormente continuaba las fiestas con El Mister y Reina y también los infantiles. La noche cerraba con la verbena de Carmen Mari Show. El sábado arrancaba la mañana con los cabezudos, y continuando la mañana con la fiestas del agua, colchoneta acuática, fiesta de la espuma, concurso de me

Las dos menores desaparecidas en Olula esperan en Madrid su traslado a Almería

Las dos menores de 15 y 17 años de edad que desaparecieron de Olula del Río el 29 de abril tras salir del instituto en el que estudian se encuentran aún en dependencias policiales en Madrid a la espera de su traslado a Almería. Las jóvenes aparecieron en la noche de este martes en un piso de Villaverde, en Madrid, en buen estado de salud. Según han indicado fuentes de la Subdelegación de Gobierno, el equipo de investigación de la Guardia Civil encargado del caso dio con las menores en una vivienda ubicada en la capital en la noche de este martes, donde habían llegado de forma voluntaria. Los investigadores pidieron sobre las 21:55 horas apoyo a la Policía Nacional para llevar a cabo la intervención dada la urgencia que requería dar atención a las menores, de forma que una hora después, los agentes se personaron en la vivienda donde dieron cuenta de la situación y contactaron telefónicamente con los progenitores de la chicas. Las jóvenes fueron localizadas en la noche de este mart