Ir al contenido principal

Menores diabéticos optan a nuevos sistemas para el control de glucosa

Menores diabéticos optan a nuevos sistemas para el control de glucosaSesenta y cinco niños de entre 4 y 18 años utilizan ya los controles ‘Flash’ y la‘bomba-sensor.

Sesenta y cinco  menores de la provincia se benefician ya de los nuevos sistemas de monitorización de glucosa o sensores de glucosa para el control de la diabetes, los denominados ‘flash’ y ‘bomba-sensor’, que la sanidad pública andaluza incorporó en abril a su cartera de servicios, una iniciativa que supondrá, este año, una inversión adicional por parte de la Junta de 3,5 millones de euros. En Andalucía, 1.922 personas con diabetes tipo 1 usan esta prestación sanitaria que “permite mejorar su calidad de vida y la de sus familiares”, ya que no necesita de punciones diarias por un lado y por el otro (en el caso de las ‘bomba-sensor’, se evitan pinchazos para inyectar la insulina . 

Evitar punciones diarias El sistema ‘Flash’, que actualmente beneficia a 1.895 niños de entre 4 y 18 años, 65 de ellos en la provincia de Almería, es una alternativa a la glucemia capilar. Se trata de un dispositivo que se implanta en la piel del brazo y tiene un impacto directo en la calidad de vida de los niños con diabetes y también de sus familias, ya que permite estimar el nivel de glucosa en sangre evitando la realización de la glucemia capilar a través de la punción en los dedos, que en población pediátrica es con frecuencia superior a seis veces al día.  Tal y como ha destacado recientemente la directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, María Asunción Martínez Brocca, “la ventaja fundamental del sistema flash es que se reduce la frecuencia de controles de glucemia capilar y se obtiene información más completa y continua del nivel de glucosa a lo largo de las 24 horas del día”. 

Bomba de insulina  
Por otro lado, el sistema combinado ‘bomba-sensor’, gracias a sensores conectados de forma permanente a dispositivos externos y dotados de sistemas de alarma,  permite no sólo medir continuamente el nivel de glucosa sino además suspender la infusión de insulina para prevenir o tratar una bajada de glucosa, las hipoglucemias.  

Estos dispositivos mejoran el control de la glucemia y reducen la frecuencia de hipoglucemias en pacientes ya portadores de bomba de insulina y que a pesar de esta terapia mantienen dificultades en su control. Además, este sistema ha demostrado en estudios de alta calidad “su eficacia y seguridad tanto en población pediátrica como adulta con diabetes tipo 1 y beneficiará a población con Diabetes tipo 1 muy vulnerable de cualquier edad”. Se calcula que en torno al 30% del total de pacientes que cuentan en la actualidad con bomba de insulina podrán reunir las condiciones para acceder a esta nueva prestación. Actualmente, 27 personas con diabetes, una de ellas en Almería, cuentan ya con este nuevo sistema financiado por el sistema sanitario público.

Formación a pacientes 
Para poder utilizar ambos dispositivos “con eficacia y seguridad”, es fundamental el proceso de formación tanto a pacientes como a familias y a las personas cuidadoras por parte de los profesionales sanitarios de las Unidades hospitalarias autorizadas.

En los últimos meses, según la Junta, han diseñado y puesto en marcha programas educativos específicos asegurando así el acceso de los pacientes a estas prestaciones. El SAS, a través del Plan Integral de Diabetes,  está realizando un seguimiento de los resultados clínicos obtenidos y se ha diseñado un estudio de investigación clínica “para contribuir a aumentar el conocimiento de estos dispositivos a nivel nacional e internacional”.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

Consulta los horarios e itinerarios de la Semana Santa Viator 2026

 Las procesiones en el municipio de Viator arrancan en tan solo dos días y es que el próximo Viernes de Dolores saldrá a la calles la primera imagen. VIERNES DE DOLORES  17:00 horas - Salida Virgen de la Estrella (procesión infantil). 19:30 horas - Procesión en Vía Crucis. DOMINGO DE RAMOS 11:00 horas - Procesión de la Borriquita. MIÉRCOLES SANTO 20:30 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Cautivo de las Penas y Ntra. Sra. de los Dolores. JUEVES SANTO 20:00 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Mujer Verónica. VIERNES SANTO 19:30 horas - Procesión del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores. SÁBADO SANTO 22:00 horas - Vigilia Pascual en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias. 23:59 horas - Procesión del Encuentro.

Conoce la programación de las Fiestas de Huércal de Almería 2026

 A tan pocos días para el comienzo de las fiestas en Honor a San José Obrero, Huércal de Almería presenta su programación que tendrá lugar de 30 de abril al 3 de mayo, con actividades previas incluidas en los días del 24 al 26 de abril. Programación: https://drive.google.com/file/d/1qOgxNNN5oRvC_Xrtn7553nIYRrYWNWij/view?pli=1