Ir al contenido principal

Control para evitar el fraude en las VPO

Se refuerza la obligación de que el inmueble sea para las familias autorizadas.

A través de una modificación en la normativa, las viviendas protegidas de Andalucía han quedado blindadas con el fin de evitar el fraude y que estas pasen a manos privadas. El Consejo de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a una serie de modificaciones en la normativa para reforzar la función social del parque público residencial. 

Así, el Gobierno Andaluz ha aprobado un decreto que modifica el Reglamento de la Vivienda Protegida en Andalucía, vigente desde 2006, con el fin de reforzar el carácter social del parque residencial de titularidad pública y protegerlo ante el capital privado. La normativa, denominada Decreto de Defensa de la Vivienda del Parque Público Residencial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se adapta a la situación actual del sector inmobiliario y aumenta las garantías para evitar que estos inmuebles protegidos puedan acabar en manos de los denominados “fondos buitre”, con el consiguiente perjuicio para las familias con escasos recursos que optan a estas viviendas. 

El documento

El texto prohíbe expresamente la venta de una vivienda que sea propiedad de cualquier administración pública a personas jurídicas, dando así carta de naturaleza legal a una medida que la Junta ya aplica en la práctica, pues nunca ha realizado este tipo de operaciones con entidades privadas con ánimo lucrativo.

Por otra parte, el texto generaliza la posibilidad de las administraciones de ejercer el derecho de tanteo y retracto a cualquier vivienda protegida, tanto en régimen de propiedad como de alquiler, con independencia del plan en cuyo marco se haya calificado. Además, ante el incremento de las rentas por el fenómeno del alquiler turístico, se refuerza la obligación de que el inmueble sea para las familias autorizadas y no para terceras personas. 

AUTORIZACIONES A LOS RESIDENTES
Como novedad, se permiten realizar en la vivienda actividades económicas, siempre que sea la residencia habitual y permanente de quien la ejerza. Además, se establece que no se considerarán adjudicaciones las permutas y traslados entre viviendas protegidas de titularidad de un mismo promotor. En consecuencia, esos procesos no estarán sometidos a los registros municipales de demandantes.

Función social

El decreto ha sido aprobado por el Consejo, que ha contado con una amplia participación de los agentes sociales a través del Observatorio Andaluz de la Vivienda e incorpora medidas que garantizan el cumplimiento de la función social. Entre ellas, se define con más detalle quiénes pueden ser titulares de viviendas protegidas y en qué situaciones puede acceder a la misma, fijando nuevos mecanismos para asegurar que sean siempre domicilio habitual y permanente de las familias adjudicatarias.

De este modo, la norma establece que solo serán beneficiarias las personas físicas, nunca las jurídicas, si bien exceptúa a las entidades sin ánimo de lucro, que podrán ser arrendatarias siempre que los usuarios finales pertenezcan a colectivos con dificultades para acceder a un hogar.

Finalmente, el decreto también modifica el reglamento de estos registros, en vigor desde 2012, para dar prioridad en los procesos de adjudicación a personas inscritas promotoras de cooperativas de viviendas y no, como venía ocurriendo hasta ahora, a demandantes que manifiestan su interés en formar parte de las mismas.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

La Romería del barrio El Potro 2025 contará con la Agrupación de Ntra. Sra. del Mar por primera vez en la historia

 Este fin de semana el municipio de Huércal de Almería celebrará las fiestas en Honor a la Virgen del Carmen en el barrio El Potro y posterior a estas en Visiedo. La novedad que presenta la romería de dicho barrio es que contará con los sones de la Agrupación Ntra. Sra. del Mar. El evento tendrá lugar el próximo sábado 12 de julio a las 20 h, en el que bajarán los vecinos del barrio y de otros barrios a la recogida de la imagen en la Parroquia de Santa María (Casco Histórico del municipio). La llegada al Casco Histórico será a las 21 horas aprox. donde ahí estará presenta la banda para realizar la subida hacia el barrio. La llegada al barrio será entorno las 22 horas.

Vecinos, Asociaciones y la Agrupación Ntra. Sra. del Mar acompañan a la Virgen del Carmen en la Romería de El Potro 2025

 Este año la Romería del barrio El Potro ha tenido éxito y buena participación. El pasado sábado 12 de julio tuvo lugar la Romería, iniciando su ida desde su barrio hasta el centro del municipio de Huércal de Almería a las 20 h. Llegados al centro, le esperaba la Agrupación Ntra. Sra. del Mar, que por primera vez en la historia participan en esta Romería y como fiesta de un barrio de su municipio al que representan. Pasadas las 21 h la imagen regresaba a su barrio desde la Parroquia de Santa María, lugar donde se recogió la imagen. Entorno las 22 h la Romería dio por finalizada, tras llegar la imagen al barrio.