En tan solo 2 casos se produjeron discrepancias entre el primer diagnóstico y el segundo.
Cuando se cumplen quince años de la entrada en vigor de la ley que reconoce el derecho a solicitar una segunda opinión tras recibir un diagnóstico médico, la Consejería de Salud, dependiente de la Junta de Andalucía, ha hecho un balance de los primeros seis meses del año. En concreto, Sanidad confirma que tramitó durante el primer semestre del año hasta 78 informes de segunda opinión médica.
En el 97,4% de los casos, es decir en 76 solicitudes, coincidió la opinión de los expertos con el diagnóstico o el tratamiento indicado previamente por los médicos.
De entre las solicitudes recibidas, cincuenta han estado motivadas por neoplasias malignas, seguidas de enfermedades degenerativas, trasplantes, enfermedades raras, aneurismas, epilepsia, enfermedades cardiocongénitas, tumoración raquimedular, así como por enfermedades del aparato locomotor o de la columna.
Por provincias, Sevilla es la que más solicitudes ha registrado, 13 en total; seguida de Granada y Jaén, con 11 cada una; Huelva con 10; Almería, que ha recibido 9; y Cádiz, Córdoba y Málaga, con 8 solicitudes cada una.
Un derecho
Andalucía fue la primera comunidad autónoma en implantar la segunda opinión médica, que entró en vigor el 1 de agosto de 2003. Desde entonces y hasta ahora, se han gestionado 6.801 solicitudes de pacientes que tenían dudas sobre su diagnóstico o tratamiento y expertos de reconocido prestigio han ofrecido una segunda opinión que, en más del 97% de los casos se ha resuelto coincidiendo con el diagnóstico inicial.
La segunda opinión médica puede ser solicitada, además de por el propio paciente, por sus familiares o representantes legales, a fin de facilitar el ejercicio de este derecho.
El documento para solicitar este derecho está disponible en todos los centros administrativos dependientes de la Consejería de Salud, así como en los concertados. También se pueden descargar los formularios a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, accesible a través de la web de la Consejería y de la plataforma del SAS. El servicio de atención al ciudadano ‘Salud Responde’, operativo las 24 horas del día los 365 días del año, también ofrece información sobre este derecho a través del teléfono 955 54 50 60.
(La voz de Almería)
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