Ir al contenido principal

La restauración de la iglesia de Santo Domingo a través de la prensa (II)

La restauración de la iglesia de Santo Domingo a través de la prensa (II)El traslado a la Catedral

Los años que estuvieron trabajando en la restauración de la iglesia de Santo Domingo, ante la imposibilidad de albergar los distintos actos de la festividad de la Virgen del Mar, estos se realizaban en la S.A.I. Catedral.

Cada año, la sagrada imagen salía de la iglesia conventual acompañada de numeroso público en el día de vísperas de la fiesta principal, donde al llegar al templo catedralicia era colocada en el altar mayor, donde presidiría la misa en su honor del domingo.

El domingo, sobre las 19:00 de la tarde se iniciaba el desfile procesional entre el volteo de campanas y gran derroche de cohetes. El itinerario discurría por la calles Cervantes, Mariana, Tiendas,-en 1942 se derribó y modificó la fechada de una casa de esta calle debido a la anchura del nuevo paso de la Virgen y la estrechez de la calle-, Puerta Purchena, Paseo, Plaza Circular, Parque -tanto a la entrada como a la salida del mismo, la Junta de Obras del Puerto realizaba un magnifico arco de ramajes en el que aparecía el rótulo "Obras del Puerto a la Virgen del Mar-, Álvarez de Castro hasta la llegada a Santo Domingo.

En 1941, la procesión fue acompaña por los toques de la Campana de la Vela ubicada en la Alcazaba de Almería. Esta archiconocida campana, que durante tantos siglos ordenó, marcó y delimitó las jornadas de los almerienses, estuvo muda desde el conflicto bélico, por lo que el hecho fue recibido con profunda alegría entre propios y extraños.

Bendición del templo

A pesar de no haberse culminado las obras de restauración como preveía el proyecto presentado en 1942, y tras resolver los numerosos contratiempos en los que el propio desarrollo de las obras se vio inmerso, las fiestas del año 1947 se presumían diferentes y especiales debido a la conclusión de las obras de restauración de la iglesia de Santo Domingo. 

Debido a la gran expectación que la culminación de las obras suponían, el alcalde de la ciudad, Emilio Pérez Manzueco, a través de la prensa del sábado 30 de agosto, invitó a todos los almerienses a la bendición del templo. El fervoroso acto comenzaría a las 21:00 de la noche de ese mismo día y estaría presidido por el prelado y Administrador Apostólico de la diócesis Enrique Delgado Gómez, que ya disfrutaba de su nombramiento como nuevo obispo de Pamplona.

El último periodo de las obras, cuando los comentarios hacían pensar que la obra se dilataría en el tiempo, se vio impulsado por el Gobernador Civil de Almería, cargo que desde 1946 ocupaba el cántabro Manuel Urbina Carrera, que donó la cantidad de 300.000 pesetas, haciendo posible que se produjera la bendición en tan corto espacio de tiempo.

Según las crónicas, los almerienses quedarían impresionados por el esbelto y ricamente ornamentado camarín que disfrutará la Patrona de Almería tras la restauración del templo.

Es importante recordar la implicación en todo el proceso de esta importantísima obra para la ciudad de Almería de dos almerienses ilustres como Guillermo Langle, arquitecto del templo y Jesús de Perceval, artista autor del diseño del magnífico camarín así como del grupo escultórico del altar mayor.

El nuevo itinerario de la procesión

Este año de 1947 fue el primero en el que no se celebró el traslado de la imagen a la Catedral en la víspera del día principal de la Patrona, provocando que la iglesia de Santo Domingo fuese inicio y fin de la procesión por las calles de Almería.

De este modo, la tradicional y fervorosa función religiosa recorrió las calles: General Tamayo, Reyes Católicos, Méndez Núñez, Javier Sanz, Obispo Orberá, Puerta Purchena, Paseo, Plaza Circular, Gerona y Álvarez de Castro. El itinerario ha sufrido diversas modificaciones, pero en ninguna de ellas ha vuelto a pasar por la Catedral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

Consulta los horarios e itinerarios de la Semana Santa Viator 2026

 Las procesiones en el municipio de Viator arrancan en tan solo dos días y es que el próximo Viernes de Dolores saldrá a la calles la primera imagen. VIERNES DE DOLORES  17:00 horas - Salida Virgen de la Estrella (procesión infantil). 19:30 horas - Procesión en Vía Crucis. DOMINGO DE RAMOS 11:00 horas - Procesión de la Borriquita. MIÉRCOLES SANTO 20:30 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Cautivo de las Penas y Ntra. Sra. de los Dolores. JUEVES SANTO 20:00 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Mujer Verónica. VIERNES SANTO 19:30 horas - Procesión del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores. SÁBADO SANTO 22:00 horas - Vigilia Pascual en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias. 23:59 horas - Procesión del Encuentro.

Conoce la programación de las Fiestas de Huércal de Almería 2026

 A tan pocos días para el comienzo de las fiestas en Honor a San José Obrero, Huércal de Almería presenta su programación que tendrá lugar de 30 de abril al 3 de mayo, con actividades previas incluidas en los días del 24 al 26 de abril. Programación: https://drive.google.com/file/d/1qOgxNNN5oRvC_Xrtn7553nIYRrYWNWij/view?pli=1