El trazado del Eje Mediterráneo de esa línea acaba en Murcia.
Almería, por su vocación exportadora, está abocada a la utilización del transporte ferroviario porque Europa está empeñada en la ‘descarbonización” del transporte de mercancías y sus prioridades, claramente marcadas en su agenda, que son usar más los el ferrocarril y los barcos.
El problema llega de la mano de los sucesivos retrasos que se van acumulando en los proyectos de ejecución de los tramos del Corredor Mediterráneo que debe prolongar la línea hasta la provincia, muy retrasados tras siete años de inactividad en las obras de construcción.
La ‘autovía’
Pero al problema del retraso, que supondrá aún cinco o seis años más de espera, se une el diseño de las llamadas Autopistas Ferroviarias, definidas como grandes ejes transeuropeos del transporte, capaces de albergar servicios de viajeros y también de mercancías.
Tal y como está diseñado en la actualidad, la Autopista Mediterránea del eje Mediterráneo tiene punto y final en Murcia, no estando en los planes inmediatos del Ministerio de Fomento ni de la Unión Europea su prolongación hasta la provincia de Almería. Para el presidente de Port Rail Almanzora, un contratiempo puesto que, sólo de la zona del levante se pueden cargar entre dos y cuatro trenes diarios con mercancías. Y mientras llega esa conexión, “tendremos que operar desde otras zonas como Valencia o Murcia, que sí tendrán autopistas”.
Mercancías
La Mesa del Tren de Almería considera que la prolongación de la autopista ferroviaria del Corredor Mediterráneo es un proyecto “esencial para que la provincia pueda transportar sus mercancías por tren con destino a Europa”.
Recuerda que “estamos hablando de entre 12 y 14 trenes de mercancías diarios los que podrían salir de la provincia sólo con hortalizas, a los que se sumarían otras como la piedra natural”. La Mesa confía en que ese déficit se pueda corregir y espera que en su próxima visita a Almería -anunciada para septiembre- el ministro de Fomento, José Ábalos, “pueda darnos una respuesta en torno a esta preocupante situación”.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario