Ir al contenido principal

Esclarecen en Almería seis delitos sexuales de un padre a su hija en Reino Unido

Esclarecen en Almería seis delitos sexuales de un padre a su hija en Reino UnidoLa Comandancia de Almería ha colaborado con la Policía de Londres para investigar a un hombre.

Agentes del Equipo Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Almería han colaborado desde el pasado mes de enero con la Policía de Londres (Metropolitan Police) para obtener las evidencias legales necesarias para llevar a Juicio Oral en el Reino Unido a un español residente en ese país y al que las Autoridades Británicas le imputaban seis delitos contra la libertad sexual y cometidos sobre su hija menor de edad.

El acusado fue denunciado por su hija, que convivía con él en dicho país, por un delito equivalente en España al de violencia domestica, revelando un reconocimiento médico efectuado a la misma diversas secuelas generadas por el maltrato físico. Ello fue el detonante para que los Servicios Sociales del Reino Unido, además, iniciaran una investigación paralela a la policial al infundir sospechas el comportamiento retraído y evasivo de la menor durante su estancia en los centros de educación o en las actividades extraescolares y que sospechaban, no era debido exclusivamente a la violencia domestica ejercida sobre ella.

La investigación se inició en España en el mes de enero de este mismo año cuando las Autoridades Judiciales Británicas solicitaron a España, por los canales oficiales de cooperación internacional, la prestación urgente de un auxilio judicial internacional al tener conocimiento por los Servicios Sociales que atendieron a la menor en Reino Unido, de la posible existencia de episodios pasados de 'Violencia Sexual' contra la misma y cometidos, presuntamente, por su progenitor que la habría agredido, abusando también sexualmente de ella de forma continuada durante 5 años, estando ya señalada la fecha del juicio para el día 05 de marzo.

Fue entonces cuando la solicitud fue canalizada, por ser competente para ello al Cuerpo de la Guardia Civil, por el miembro integrante de la Red de Expertos en Cooperación Internacional de la Policía Judicial 'RECI-PJ' del que dispone la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, asignando la ejecución de este Auxilio Internacional para su correcta materialización, dada la especial gravedad y sensibilidad de los hechos que en la misma se abordaba a personal del EMUME de la Guardia Civil, personal altamente cualificado en estas materias.

Comisión Rogatoria Internacional y Orden Europea de Investigación.

La inicial colaboración solicitada a España en el mes de enero, lo fue bajo la figura jurídica de la Comisión Rogatoria Internacional y por la que se trataba de obtener en nuestro país, mediante la colaboración 'in situ' de Detectives Constables de la 'Metropolitan Police' y agentes de la Guardia Civil, las evidencias legales necesarias y con la premura precisa para que estuvieran disponibles para todas las partes, con carácter previo a la celebración del Juicio Oral en Londres.

Con esta premisa se desplazaron en el mes de febrero los detectives de la 'Metropolitan Police' pero, dada la ingente cantidad de documentos, informes, entrevistas policiales y otras evidencias que los mismos, en colaboración con los agentes del EMUME, fueron capaces de recopilar y, la necesidad de su traducción y adaptación como prueba al proceso judicial británico, determinaron la suspensión del juicio y su nuevo señalamiento para el día 17 de agosto de 2018.

Este impasse, fue aprovechado por los agentes del EMUME para recopilar toda la información requerida y pendiente de incorporar a la Comisión Rogatoria, comprobando además la existencia de más evidencias y que, al no estar expresamente incluida su recopilación en este instrumento jurídico, determinó la necesidad de expedición de una nueva solicitud.

Así, a mediados del mes de julio y tras intensas interlocuciones con las Autoridades del Reino Unido, los agentes del EMUME recibirían nueva solicitud de colaboración a través de los canales de cooperación internacional, siendo ejecutado este nuevo Auxilio Internacional bajo la figura de una 'Orden Europea de Investigación'. Este instrumento jurídico, supone el reconocimiento mutuo de las investigaciones entre países miembros, lo que de facto ha supuesto para la colaboración e investigación desarrollada, que las evidencias recopiladas en España mediante el mismo, son plenamente válidas en cualquier país de la UE, incluido el Reino Unido.

Desplazados por tanto nuevamente a España los Detectives Constables de la 'Metropolitan Police' ejecutaron a finales del mes de julio, junto a los agentes del EMUME de la Guardia Civil la 'Orden Europea de Investigación' bajo la tutela de la Fiscalía Provincial de Almería. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil conjuntamente con los Detectives Constables desplazados desde Londres por dos veces a nuestro país junto con todas las evidencias legales recopiladas fueron puestas, a través de la Fiscalía de Cooperación Internacional de Almería, a disposición de la Fiscal de la Corona de Inglaterra y Gales que, tras la celebración del juicio oral y a la vista del material probatorio recopilado en España mediante esta estrecha colaboración llevada a cabo entre la Guardia Civil y la 'Metropolitan Police' determinó, mediante un «Jurado Popular», que el acusado fuera declarado culpable como autor responsable de seis delitos contra la libertad sexual cometidos de forma continuada durante 5 años sobre su hija y cuando ésta, únicamente, contaba con ocho años de edad.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

El barrio Visiedo pone fin a las Fiestas de todos los barrios del municipio de Huércal de Almería 2024

 El pasado fin de semana el barrio Visiedo daba por finalizado sus fiestas en Honor a la Virgen del Carmen y también a las fiestas de todos los barrios del municipio. Previo a las fiestas tuvo lugar el traslado de la imagen el jueves 18 de julio desde la ermita hasta la Asociación, celebrando después una convivencia para todos los asistentes. Llegado el viernes 19 de julio las fiestas arrancaban con los cabezudos, continuando la mañana con un desayuno, con la fiesta del agua y finalizando el mediodía con el concurso de totillas de patatas.                     Por la tarde tuvo lugar las carreras de cintas, continuando las actividades con las escuelas de baile "La Kuka" y de Conchi Rueda. Posteriormente continuaba las fiestas con El Mister y Reina y también los infantiles. La noche cerraba con la verbena de Carmen Mari Show. El sábado arrancaba la mañana con los cabezudos, y continuando la mañana con la fiestas del agua, colchoneta acuática, fiesta de la espuma, concurso de me

Las dos menores desaparecidas en Olula esperan en Madrid su traslado a Almería

Las dos menores de 15 y 17 años de edad que desaparecieron de Olula del Río el 29 de abril tras salir del instituto en el que estudian se encuentran aún en dependencias policiales en Madrid a la espera de su traslado a Almería. Las jóvenes aparecieron en la noche de este martes en un piso de Villaverde, en Madrid, en buen estado de salud. Según han indicado fuentes de la Subdelegación de Gobierno, el equipo de investigación de la Guardia Civil encargado del caso dio con las menores en una vivienda ubicada en la capital en la noche de este martes, donde habían llegado de forma voluntaria. Los investigadores pidieron sobre las 21:55 horas apoyo a la Policía Nacional para llevar a cabo la intervención dada la urgencia que requería dar atención a las menores, de forma que una hora después, los agentes se personaron en la vivienda donde dieron cuenta de la situación y contactaron telefónicamente con los progenitores de la chicas. Las jóvenes fueron localizadas en la noche de este mart