Ir al contenido principal

Unas 900 ovejas protegerán el monte del riesgo de incendios forestales

Unas 900 ovejas protegerán el monte del riesgo de incendios forestalesEl plan de aprovechamiento de pastos de terrenos públicos beneficia a siete ganaderos.

Utilizar el ganado para mantener los montes limpios es algo que históricamente se ha hecho de forma natural. Sin embargo, el abandono de la actividad ganadera y de las zonas rurales ha llevado que las administraciones busquen fórmulas de aprovechamiento de los montes públicos que beneficien al medioambiente y a las economías locales.

Este es el objetivo del programa Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (Rapca) que puso en marcha la Junta de Andalucía en 2005 y que facilita la utilización del pastoreo controlado “como herramienta de prevención de incendios y permite un mantenimiento sostenible y tradicional del monte mediterráneo andaluz, al tiempo que fomenta el oficio de la ganadería”, ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez.

En total, en Almería son siete lotes de pastos situados en los términos municipales de Alcóntar, Bacares, Fiñana, Gérgal, Senés, Serón y Velefique que suman una superficie de 12.236 hectáreas. 

11.500 euros

En estos lotes, siete ganaderos llevarán a pastar a sus rebaños que, en conjunto suman 890 cabezas, entre ovejas y cabras. El presupuesto que Medio Ambiente destina a esta actividad es de 11.571 euros.  

Técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua se reunieron en el Centro de Defensa Forestal de Serón con los ganaderos adjudicatarios para abordar el desarrollo de esta actuación que forma parte del Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de la sierra de los Filabres, una iniciativa de la Junta para impulsar la economía local y la generación de empleo que contará con un presupuesto de casi dos millones de euros para los próximos diez años.

DE LA MADERA A LA CAZA Y LAS ABEJAS
La sierra de los Filabres constituye el principal macizo montañoso de la provincia de Almería y una de las superficies forestales públicas más extensas de toda Andalucía. Si bien no son montes especialmente ricos, contienen una serie de riquezas que pueden contribuir de manera importante a la economía de la zona. En ellos hay madera, biomasa, pastos, caza, apicultura, micología o plantas aromáticas. También hay que destacar las posibilidades de uso público y aprovechamiento turístico del algunos de los montes, dado su atractivo, los bienes que albergan, la proximidad a zonas turísticas tradicionales y el auge y proyección futura del turismo de interior y de naturaleza. La gestión de todos estos recursos y su aprovechamiento ordenado y sostenible es lo que recoge el Plan de Gestión Integral de La Sierra de Los Filabres.

Además de resolver dudas y entregar el documento de adjudicación, los técnicos de Medio Ambiente explicaron los mecanismos de coordinación entre el pastoreo y el aprovechamiento cinegético que ya existe en estos espacios y facilitaron a los ganaderos la cartografía de cada monte detallando la ubicación de los cortafuegos en aquellos lotes que están incluidos en el programa de pastoreo controlado para el mantenimiento de estos elementos de protección ante incendios forestales.

El Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de la Sierra de los Filabres se desarrollará en 37.126 hectáreas de territorio forestal de la provincia de Almería, distribuidas por las poblaciones de Abla, Abrucena, Albanchez, Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Castro de Filabres, Fines, Fiñana, Gérgal, Laroya, Líjar, Macael, Nacimiento, Olula de Castro, Purchena, Senés, Serón, Sierro, Suflí, Tahal, Las Tres Villas y Velefique. Se prevé que genere en total unos 83.980 jornales directos a lo largo de los diez años de previstos para su desarrollo.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand