Se amplía el horario de apertura durante la época de exámenes en septiembre.
Durante el periodo de exámenes en septiembre, la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería (UAL) permanecerá abierta los fines de semana en horario ininterrumpido de 8.30 a 21 horas. Serán los días 1, 2, 8 y 9 cuando los estudiantes tengan acceso a este ambiente de silencio y concentración.
Se trata de una iniciativa que surgió hace tres años y que se ha convertido en un éxito rotundo. “Atendiendo la creciente demanda de los alumnos de la UAL, hace varios años decidimos abrir los fines de semana previos a los exámenes de forma experimental y el resultado fue un aforo completo, que se repite cada año”, asegura Mila Cascajares, jefa del área de servicios de la Biblioteca Nicolás Salmerón.
Además de la apertura de la biblioteca en este horario especial, que cuenta con personal pendiente de las necesidades de los usuarios, se pone a disposición de los estudiantes la llamada sala de 24 horas. “Permanece abierta toda la noche y es muy atractiva para los estudiantes, por lo que la ponemos en funcionamiento siempre unos quince días antes del inicio de los exámenes de cada cuatrimestre y septiembre”, especifica Cascajares.
Acceso a material
Los dos próximos fines de semana los estudiantes tendrán acceso a todas las herramientas de las que dispone la biblioteca en horario habitual, como son los libros y los portátiles para consultar dudas o solicitar más información. “Principalmente, los estudiantes vienen a repasar sus apuntes, pero ofrecemos estas alternativas a quienes las soliciten”, explica la jefa de servicios.
EL HORARIO DE VERANO LLEGA A SU FIN
Durante el mes de julio, los estudiantes más aplicados han aprovechado la apertura de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería (UAL) para reducir sus horas de estudio de 9 a 14 horas. Aunque el espacio ha permanecido cerrado durante los primeros quince días del mes de agosto, el 16 aforo volvía a estar completo. En septiembre, con el inicio del nuevo curso académico, se recupera el horario habitual, de 8.30 a 21 horas. La sala de horario especial, también conocida como sala de 24 horas, está equipada con Wifi y con más de trescientos puestos de estudio. Los fines de semana y festivos abre sus puertas de 8 a 00 horas y en época de exámenes las 24 horas.
Después de los exámenes de septiembre, la biblioteca recuperará su horario habitual. Aunque cerrará sus puertas los fines de semana, se habilitarán salas de estudio anexas que permanecerán abiertas de 8 a 00 horas. “La biblioteca es uno de los lugares más demandados de la Universidad. Es difícil encontrar un sitio para estudiar”, explica Cascajares, quien recuerda que este espacio “es un sitio de estudio, pero también de desarrollo de relaciones sociales”.
Respecto a la demanda de los estudiantes para ofrecer servicio de biblioteca todos los días del año “esto no sería posible por falta de personal”, confiesa la jefa del área de Servicios, mientras que sugiere otras alternativas disponibles como la sala de 24 horas o las anexas a la biblioteca, de 8 a 00 horas.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario