Ir al contenido principal

Vera en la Edad Media: una ciudad acosada por cristianos y terremotos

Vera en la Edad Media: una ciudad acosada por cristianos y terremotosLas murallas de Bayra, de hasta 5 metros de espesor, debieron soportar importantes seísmos.

Los restos que aún perduran en el cerro del Espíritu Santo, casi cinco siglos después de que la ciudad de Bayra pereciera por un fatídico terremoto, hablan de su historia. Cada trozo de  muro, los materiales con los que fue construido o la técnica utilizada dan pistas del pasado de una ciudad musulmana amurallada ubicada en la frontera del Reino de Granada.

Para entender lo que el yacimiento esconde, es necesario verlo con los ojos de un arqueólogo. O de dos, en este caso. Y es que el pasado viernes, Domingo Ortiz (director del Museo Histórico de Vera) y Lorenzo Cara (exconservador de la Alcazaba de Almería) ofrecieron una conferencia sobre la antigua ciudad de Vera donde expusieron sus investigaciones a lo largo de más de treinta años en el Espíritu Santo.

Pensada para perdurar

Las murallas de Bayra, la vieja Vera, estaban construidas en muy buena calidad, pensadas para perdurar y resistir ataques enemigos. Al menos, esa es la teoría de Lorenzo Cara. “En los restos encontrados hay vestigios de hasta ocho momentos constructivos distintos, lo que habla de las múltiples reparaciones llevadas a cabo en la muralla”, explica el arqueólogo. No obstante, la que parece la obra fundacional es posiblemente de la etapa de los Reinos de Taifas, de principios del siglo XI.  La base de la torre posee un basamento sólido o zarpa de muy buena calidad, impensable en otras obras al uso. “Es similar a lo que encontramos en las Torres de La Chanca de Almería, lo que nos habla de que era una obra de importancia, con un estilo muy característico de Almería”.

Esta zarpa, o base más ancha que sostendría al cuerpo principal de una torre o muro, debía de ser un sistema de defensa para evitar que los atacantes socavasen la muralla para derrumbarla, técnica utilizada en las batallas del siglo XI. Además, estaba construida con tapial dulce, es decir, con mucha cantidad de cal, lo que la hacía más resistente. “La arena que se aprecia no es de las proximidades, debió de venir de Sierra Cabrera o Sierra Alhamilla, lo que habla de la importancia que se le dio a su construcción”, narra Lorenzo Cara. Estos nobles materiales que se observan también en la cumbre del cerro, en la alcazaba con tres torres que coronaba la ciudad, hablan de que, posiblemente, fuese un gobernador (cadí) de una familia noble granadina el que la habitase, tal como puede leerse en algunas fuentes escritas.

Domingo Ortiz, quizás el máximo conocedor del yacimiento veratense, explica que la ciudad sería, posiblemente, inexpugnable. “La altura de las murallas más la propia orografía del cerro  harían inútil un ataque”. A eso hay que unir la dificultad para acceder a ella de los soldados a caballo, ya que posiblemente contaba con un entramado laberíntico de casas.

Una peculiaridad de la Tierra de Vera es que fue una zona fronteriza poblada. “Los nazaríes tenían un concepto de frontera diferente a los castellanos. Los primeros contaban con numerosas aldeas en las tierras limítrofes, mientras que los cristianos las dejaban despobladas”.

Esta situación estratégica hizo de la ciudad una plaza muy deseada por los cristianos, que la atacaron en numerosas ocasiones. Y resistió. Hasta junio de 1488 en el que se rinden a Fernando el Católico y al fin los cristianos consiguen acceder a la alcazaba de Vera. “Se conquistó con negociaciones, pero no con guerra”, resume el arqueólogo Lorenzo Cara. Atrás quedaban casi 250 años de luchas y treguas fronterizas, frente a los castellanos murcianos.

Vera y los terremotos

Todo el sureste peninsular es una zona de continua actividad sísmica. Los veratenses bien lo saben. Les basta mirar hacia el cerro de su antigua ciudad para comprobar las consecuencias del fatídico terremoto del 9 de noviembre de 1518 que sepultó Bayra para siempre. Pero éste no fue el único seísmo que soportó la población musulmana.

Las reparaciones que se observan en los muros del yacimiento, los remiendos y ampliaciones de las murallas, hablan de posibles problemas de derrumbes muy continuados. “Hubo problemas de terremotos antes del de 1518”, teorizan los arqueólogos. Es más, Cara fecha uno de ellos en el siglo XII.

Ahora, en el año que se cumple medio milenio del temblor que cambió su historia, Vera recuerda el pasado con conferencias y actividades enmarcadas en su Año de la Cultura. En 2019, todo quedará recogido en un libro con las conferencias y las comunicaciones presentadas.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand