Ir al contenido principal

Maestro Miguel Poveda

Maestro Miguel PovedaEl cantaor actuará en la Plaza de Toros en el marco del 52º Festival Flamenco.

El Festival Flamenco de Almería sigue imparable. La trayectoria ascendente iniciada hace dos veranos, coincidiendo con sus bodas de oro, en una edición que dejó un cartel para el recuerdo, su celebración al margen de la Feria en honor a la Virgen del Mar y el traslado a la Plaza de la Catedral, no ha hecho sino afianzarse. Y según ha podido saber LA VOZ, la 52ª cita con el arte jondo saldrá a hombros por la puerta grande del coso de la avenida de Vilches.

A falta de conocer el programa completo preparado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital -cuya presentación está prevista para mediados de mayo-, Miguel Poveda cortará rabo y orejas en el próximo Festival Flamenco de Almería. El cantaor barcelonés será una de las estrellas del cartel. En concreto, actuará el domingo 22 de julio en la Plaza de Toros, que acogerá por primera vez parte de los recitales de un certamen que no abandonará del todo ese casco histórico que le ha servido de talismán. Así, la cita se prolongará del 12 al 22 de julio, un fin de semana en el coso de Vilches y otro en la Plaza de la Catedral.

Poveda traerá a Almería la gira de presentación de su nuevo disco: ‘Enlorquecido’, cuya fecha de lanzamiento es el próximo 18 de mayo. Un trabajo basado en la obra del poeta Federico García Lorca, “océano” por el que la voz de oro del flamenco “siempre había navegado, pero nunca había buceado tanto como en estos dos últimos años llegando a ‘enlorquecer’ de una manera arrebatada”. 

En total, se pondrán a la venta 3.500 entradas con precios a partir de 20 euros en una fecha que  todavía está por determinar. Con toda probabilidad, se incluirá en los abonos del Festival Flamenco de Almería.

Poveda, García Lorca 
“Desde que leí por primera vez, hace ya algunos años, ‘Soneto de la dulce queja’ un algo imperioso y terrenal me arrastró al mundo de Federico con todo lo que eso implica, pero es ahora, con el paso del tiempo, cuando con mucha más fuerza y madurez me he sentido capaz (o eso creo) de afrontar la selección de poemas que finalmente he decidido grabar en este disco”, confiesa Poveda en su web a propósito del álbum que presentará este verano en Almería. 

En ‘Enlorquecido’, el cantaor ha asumido asimismo el riesgo de componer gran parte de la música y “crear así un vínculo más íntimo y directo” con su “poeta predilecto”.

Y si bien no se trata de su primera aproximación a los versos -ahí está su trabajo ‘Poemas del exilio de Rafael Alberti’ y ‘Sonetos y poemas para la libertad’-, en esta ocasión el artista confiesa haber sentido “la necesidad de volver a los lugares donde Federico amó la vida, incluso donde le fue arrebatada”: la Residencia de Estudiantes, la Huerta de San Vicente, Fuentevaqueros o Valderrubio.

Para este proyecto, el maestro Poveda está preparando la gira “más especial de su carrera” con conciertos en los que no solo interpretará poemas de ‘Enlorquecido’, sino que no olvidará sus raíces y ofrecerá también un viaje por los palos del flamenco más tradicional. Un viaje que, por suerte, hará escala este verano en Almería.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand