Ir al contenido principal

El Gobierno revisará los delitos sexuales en el Código Penal

El Gobierno revisará los delitos sexuales en el Código PenalPolémica sentencia del caso de La Manada.

EL Gobierno valorará si es necesario actualizar el ordenamiento jurídico para la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia que condena a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito de abuso y les absuelve de agresión.

Así lo ha adelantando el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha informado de que se ha puesto en contacto esta mañana con la sección penal de la Comisión General de Codificación para valorar si la tipificación de estos delitos que datan del Código Penal de la época de Felipe González en 1995, está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas", ha señalado.

La Comisión General de Codificación es un órgano colegiado de asesoramiento en la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario creado para la orientación, preservación y tutela del ordenamiento jurídico. El propio ministro de Justicia la integra, junto a un presidente, vicepresidente, secretario general técnico del Ministerio de Justicia; y a los presidentes de sección, vocales y secretario general que corresponde al subdirector de Política Legislativa.

En todo caso, ha apuntado que "cualquier modificación" del Código Penal "hay que hacerla reposadamente" y con "el consenso" de todos los grupos políticos. Durante la rueda de prensa, ha incidido en la necesidad de "hacer una reflexión" de la norma. Según ha defendido, "hay que trasladar a los textos legislativos" la nueva actitud de la sociedad española que, a su juicio, "ha cambiado" y "está más concienciada" con la "tolerancia cero" y contra la violencia de género.

El Gobierno "está con las víctimas"

El ministro ha manifestado que el Gobierno "acata y respeta" y "no comenta" la sentencia de la Audiencia de Navarra, pero ha subrayado que no es firme, que caben recursos y que la Fiscalía ya ha anunciado uno. "El Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas", ha dicho para recordar el pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Así, Méndez de Vigo ha destacado la "voluntad" del Gobierno para "luchar firmemente" contra "la lacra deleznable" de la violencia machista, al tiempo que ha abogado por abordar esta problemática desde "la educación, la sensibilización y la concienciación" de la sociedad, algo que, en su opinión, "está siendo ya una realidad".

Además, ha dicho que los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy están "orgullosos" del Pacto de estado aprobado el pasado mes de septiembre, al tiempo que ha subrayado que "el compromiso" del Ejecutivo para terminar con la violencia machista "se ha traducido" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que prevén destinar a esta materia 408 millones de euros.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand