Ir al contenido principal

Los regantes lo tienen claro, “desaladoras y trasvases”

Los regantes lo tienen claro, “desaladoras y trasvases”El portavoz de los regantes considera que “no podemos depender exclusivamente de los trasvases".

Las recientes declaraciones del secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, en las que se posicionaba en contra de la política de trasvases y a favor del modelo basado en las plantas desaladoras, han generado una agria polémica tanto en el seno de su propio partido como con otros partidos políticos.

Pero para los regantes almerienses este es un debate estéril ; su posición es clara, no hacen ascos ni al modelo de las desaladoras ni a la posibilidad de trasvases, si bien puntualizan que esto último es cuestionable en el caso de Almería.

Lo dice el presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral) y portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández Maldonado, que afirma que en Almería “no podemos depender exclusivamente de los trasvases y hemos de buscar recursos que aseguren el abastecimiento a los regadíos”.

Garantía de agua
Para Fernández, esa preferencia por las desaladoras se basa en que “tenemos una agricultura muy dinámica, que precisa grandes inversiones, y no podemos depender de que llueva o no llueva, tenemos que tener una garantía de suministro y tenerla durante los doce meses del año”.

Por esa razón la Mesa del Agua recela de la política de trasvases, aunque matiza que algunos podrían ponerse en marcha; se refiere al de la presa de Rules, en la zona de Motril, donde hay excedentes suficientes como para plantear esa posibilidad. El portavoz de la Mesa apela al sentido común “porque desde Motril a Balerma hay apenas 35 kilómetros y parece absurdo que allí salga al mar agua dulce y treinta kilómetros después estemos sacando del mar agua para desalarla, con lo que conlleva de consumos energéticos”.

Largo recorrido
Otra cosa son los grandes trasvases que se plantearon en el pasado, recuerda el caso del Ebro, señalando que en su momento no se hizo, y en la actualidad nadie apuesta por él, “la mejor prueba de que es un proyecto abandonado de forma definitiva es que ningún partido, ni el PP que tanto habla de él, lo ha vuelto a llevar a sus programas electorales”.

Para Fernández Maldonado considera que al final lo que importa realmente es el coste del agua. Recuerda que en unas recientes jornadas sobre el agua “se habló de que el consumo energético del agua trasvasada es de más de 4 kilovatios metro cúbico, y el del agua desalada está en torno a los 3,5 kilovatios, un asunto a tener en cuenta”.

Las dudas en torno a los trasvases tienen ejemplos recientes; esta misma campaña se suspendieron desde el verano pasado hasta el mes de marzo, “y Almería no puede depender de que llueva más o llueva menos, necesita tener asegurado el abastecimiento de agua de riego”.

Mercado del agua 
A juicio de la Mesa, la gestión del agua nunca se ha afrontado con el rigor que merece una situación que con el cambio climático tiende a empeorar: “en el norte se sigue regando por inundación, mientras aquí no tenemos recursos suficientes”. La solución, “instalar contadores y que cada explotación pague lo que gaste”. Y si es preciso “abordar un plan de modernización de todos los regadíos. En Almería hemos hecho los deberes, hemos invertido en esa línea de ahorro, pero no obtenemos recompensa alguna por ello”.

La clave, “aprovechar mejor el agua y establecer un precio único, como ocurre con el mercado de la electricidad”.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand