Ir al contenido principal

Jornada lúdica y reivindicativa sobre los Molinos del río Aguas

Jornada lúdica y reivindicativa sobre los Molinos del río AguasEste sábado centenares de personas acudieron al II Festival en Defensa del Agua en Sorbas.

Desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la noche, este pasado sábado la zona de los Molinos del río Aguas, en Sorbas, fue el lugar elegido para llevar a cabo el II Festival en Defensa del Agua. Una jornada lúdica y reivindicativa donde se puso de manifiesto la preocupación por la sobreexplotación que sufren los acuíferos de la zona; en este caso el acuífero Aguas.

Un encuentro de corte festivo y animado, donde no faltó el componente medioambiental,  que fue organizado por la ONG ‘Sunseed’ en colaboración con la Plataforma en Defensa del río Aguas, Acuíferos Vivos y otras organizaciones; y al que acudieron un gran número de personas -en torno a las 400 aproximadamente-.

La Jornada

“Monocultivos súper intensivos son regados con aguas fósiles extraídas del acuífero Aguas, sobreexplotado en más de un 400 por ciento, y del que depende el río Aguas; uno de los pocos recursos hídricos de la provincia, completamente desertificada”, señalan desde la organización del Festival.

Por ello, con el objetivo de concienciar a la población, entre las distintas actividades de la jornada se realizaron charlas por parte de expertos en la materia y paseos hasta el nacimiento del río. Actuaciones que, a su vez, contaron con la escenificación de cómo funcionan los Molinos, dando a conocer su historia y situación actual. Un estado que denota el problema existente pues, años atrás, extraían cerca de 70 litros por segundo; mientras que ahora apenas llegan a los 5 litros.


Propuestas, más serias y con mayor carga reivindicativa, que compartieron tiempo y espacio con otras de corte más relajado y lúdicas pues, a fin de cuentas, se trataba de un Festival. Así, junto a las charlas sobre los Molinos y la defensa del río Aguas, también se realizaron talleres infantiles, hubo un mercado artesanal, y no faltó ni un segundo la comida, bebida y la música gracias a los diversos conciertos que tuvieron lugar.

Defensa férrea

Los esfuerzos que las distintas asociaciones y plataformas están llevando a cabo para proteger los acuíferos de la provincia son titánicos. Una lucha continuada y costosa para la que necesitan todo el apoyo que puedan encontrar, tanto económico como social.

Por esta razón, todo el dinero recaudado en las distintas actividades del Festival irá “enteramente destinado al fondo de la Plataforma para cubrir los gastos de abogados y todas las iniciativas que están ya en marcha para seguir la lucha”, subrayan.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand