Ir al contenido principal

Almería se une al grito de rechazo contra la sentencia de ‘La Manada’

Más de 500 personas se concentran en la Plaza Juan Cassinello de la capital.

Más de 500 personas, con gran presencia de mujeres jóvenes, se han concentrado este jueves por la tarde en la Plaza Juan Cassinello de la capital para mostrar el rechazo y la indignación que ha provocado en buen parte de la sociedad española la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra contra los cinco acusados del caso ‘La Manada’. 

La decisión del tribunal, que les condena por delitos continuados de abuso sexual con prevalimiento, pero no por violación, ha generado una oleada de indignación que barrió todas las ciudades españolas nada más conocerse el resultado de la sentencia, poco después de la una de la tarde.

Miles de personas atendieron la llamada de colectivos y asociaciones feministas que, a través de las redes sociales y utilizando etiquetas como #EstaEsNuestraManada y #YoSiTeCreo, organizaron  concentraciones frente a las Audiencias provinciales, ayuntamientos y plazas de distintas ciudades y capitales de toda España. También en Almería, donde la Asamblea Feminista 8M organizó la concentración con el lema “La manada somos nosotras”.

Durante la hora escasa que la Policía Local ha autorizado la protesta, centenares de personas han coreado consignas como “No estás sola”, “Si nos tocan a una nos, tocan a todas”, “Basta ya de justicia patriarcal”, “Sobrias, borrachas, queremos llegar a casa”, “No es no”, “Yo sí te creo”, “Quiero ser libre y no valiente” y “Escucha hermana, esta es tu manada”.

“Lo que ha ocurrido hoy debería hacernos pensar a todos. Solo nos queda esperar que a ninguna mujer nos pase algo así, porque ya se ha visto que la Justicia no está de nuestro lado”, reflexionaba Andrea López, una joven estudiante universitaria. Junto a ella, su amiga, Laura Mallol, calificaba de “vergonzosa” la decisión de los jueces. “Si no te hundes, si no te matan, es como si no hubiera pasado nada. Ahora mismo, siento vergüenza de ser española y de la justicia que tenemos en este país”, decía, sin querer ni poder evitar su indignación.

Manifiesto

“Hoy estamos aquí para apoyar a nuestra compañera, para defenderla, pero también por todas las mujeres que son violadas al día que no obtienen ayuda judicial. Estamos aquí para que este caso no se quede en una mera sentencia injusta y pase a revisión del Tribunal Supremo o incluso europeo. Nuestra compañera necesita que todas gritemos en contra de este sistema de justicia machista. Lo que hoy ha sucedido en esos juzgados demuestra que, en España, las mujeres no tenemos respaldo judicial. El mensaje que nos han enviado es que, si somos violadas, no tenemos posibilidad de ser protegidas, porque el violador es el jefe en España. Vivimos en un país en el que se reducen las penas de violación por buen comportamiento. ¿Qué buen comportamiento puede reparar el daño de una violación?”, se preguntaba el manifiesto redactado por la Asamblea Feminista 8M Almería y que han leído tres de sus integrantes.

El escrito califica la sentencia de “ataque directo a la integridad de todas como mujeres libres” porque considera que “incita a la violación porque deja claro que hacerlo es asequible y también un juego de hombres”. “Refuerza la superioridad moral del hombre sobre la mujer y, sobre todo, nos vende a todas como carne que se puede usar y tirar sin represalias”, han leído las organizadoras de la protesta.

“Nos ha parecido vergonzoso el voto discrepante del juez”, critica Gloria Gago, portavoz de la Asamblea Feminista. (El magistrado Ricardo González ha sido el único de los tres jueces de la Audiencia navarra que discrepa de la sentencia  y que pidió la absolución de los acusados. Vio en la violación de la joven “sexo en un ambiente de jolgorio”). 
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand