Ir al contenido principal

“Almería será el epicentro mundial del golf ante más de cien países”

“Almería será el epicentro mundial del golf ante más 
de cien países”La Junta se va a implicar en un torneo internacional de golf en el Desert Springs de Cuevas.

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía estuvo recientemente en la provincia donde visitó instalaciones deportivas en Adra y Arboleas. Entre ambas, concedió esta entrevista a LA VOZ.

En su última visita a la provincia de Almería, el consejero Francisco Javier Fernández habló de los beneficios para el sector turístico de los eventos deportivos.

El deporte es un gran motor económico. Estamos apostando bastante por el Levante almeriense. Queremos desarrollar actividades deportivas que sirvan para dinamizar el turismo.

Concretamente, sabemos que en Andalucía el golf es uno de esos deportes que son capaces de generar mucha actividad económica. Estamos trabajando ya con la Federación Andaluza de Golf para traer un campeonato importante al Levante almeriense, al campo de Desert Springs, en Cuevas del Almanzora. Queremos que Almería apueste por los eventos deportivos y el golf es uno de nuestros principales valores.

¿Podría concretar algo más?

Tal y como avanzó el consejero, se va a patrocinar la prueba de golf Desert Springs, una cita del PGA EuroPro Tour. El campeonato, con cobertura especial de televisión en más de 100 países, permitirá proyectar la imagen de Almería en mercados emisores estratégicos y  convertirá a Cuevas del Almanzora en el epicentro mundial de este deporte. 

En Almería está a pleno rendimiento la Escuela Pública de Golf.

El golf siempre se ha considerado un deporte elitista, caro, y al que no podía acceder todo el mundo. Desde la Junta queremos que en las tres escuelas públicas de golf, en El Toyo, Sevilla y Jaén, se facilite que todo el mundo se pueda acercar e iniciarse en la práctica del golf. Sobre todo, colectivos como el de personas con discapacidad. Un ejemplo claro es la Escuela de Golf de El Toyo con el programa ‘Golf para todos’ que pusimos en marcha hace un año, aproximadamente. Lo que queremos es que los colectivos con diversidad funcional se puedan acercar a este tipo de deportes porque estamos convencidos de los beneficios tanto a nivel físico como psico-social que tienen estos deportes.

Llegó a decir algún partido que una escuela de golf es un despilfarro teniendo un campo de golf bien cerca en El Toyo.

Es verdad que hay un campo enfrente y propiedad del Ayuntamiento de Almería. No consideramos que sea despilfarrar dinero. Es un complemento perfecto a la Escuela de Golf porque para acceder a ese deporte ya a nivel competitivo, es necesaria una iniciación previa. La Escuela de El Toyo permite que las personas se inicien allí y a continuación pasen a otros campos. Desde la Junta estamos trabajando para que lleguemos a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento que permita que todos los deportistas que se inicien en nuestra escuela puedan desarrollar el deporte en el campo que hay enfrente.

Ese campo de golf surgió gracias a la celebración de los Juegos Mediterráneos en 2005.

El deporte tiene la capacidad de unir a toda una colectividad en torno a un proyecto conjunto como fueron los Juegos Mediterráneos. En este país tuvimos el ejemplo de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Los Juegos Mediterráneos fueron un proyecto andaluz que permitieron una gran renovación de instalaciones deportivas en Almería y se construyeron otras que se necesitaban. Almería fue el centro neurálgico de grandes competiciones internacionales, que servían para promocionar el deporte y dejar un gran legado en la provincia.

Hay instalaciones deportivas de carácter público y otras gestionadas de forma privada. ¿Qué diferencias encuentra entre ambas?

Puede haber muchas diferencias. Nosotros lo que queremos es que la gente practique deporte y para eso las instalaciones son fundamentales. Que haya instalaciones cerca, accesibles y que posibiliten la práctica diversa es imprescindible. Desde la Junta también queremos que en aquellos núcleos donde no hay instalaciones deportivas, posibilitarlas. Si la iniciativa privada no cubre esas necesidades, lo haremos desde lo público.

¿Qué inversiones desarrolla su departamento en la provincia?

Este año, gracias a la última convocatoria de subvenciones de instalaciones deportivas, la inversión supera el millón de euros, de los que el 50 por ciento se corresponde con aportaciones de la Junta.

Se trata de una partida específica para la mejora de instalaciones deportivas ya existentes. Lo más demandado han sido los tapices de césped artificial, el arreglo de pavimentos en pabellones y la mejora de pistas de tenis y atletismo.

¿Y en la capital?

Se ha hecho una apuesta muy grande por las instalaciones de titularidad de la Junta. La Escuela Pública de Golf de El Toyo cuenta ya casi con mil socios. En el Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’ se va a hacer una remodelación integral, con una inversión superior al millón de euros. Se va a cambiar, por ejemplo, el césped artificial, y reformas en gradas o vestuarios. Se va a quedar una instalación magnífica para la práctica deportiva.

¿Cuáles han sido las últimas inversiones en Almería?

Recientemente hemos venido a visitar dos infraestructuras deportivas que han sido subvencionadas por la Junta de Andalucía y que han culminado. Ya están recepcionadas y es una muestra más de que el dinero público se ha invertido bien. Ya están a disposición de los vecinos para que practiquen deporte, que es lo que buscamos.

Son instalaciones muy demandas por los vecinos. En concreto, la renovación del césped artificial en el Campo de Fútbol ‘Miramar’ de Adra; y la reforma de la pista polideportiva en el municipio de Arboleas. En ambos casos, son obras en colaboración con los ayuntamientos.

En definitiva, lo que estamos consiguiendo es que ese derecho al deporte que perseguimos en la nueva Ley del Deporte en Andalucía se haga efectivo. A lo largo y a lo ancho de la provincia de Almería estamos poco a poco renovando instalaciones deportivas mediante subvenciones y, desde luego, haciendo un esfuerzo muy grande por adecuar las instalaciones que son de titularidad de la Junta. En Almería capital tenemos la Escuela de Golf, el Estadio de la Juventud y el Centro de Actividades Náuticas.

En la nueva Ley andaluza se hace énfasis en el derecho al deporte.

Nosotros consideramos que el deporte es muy importante en la sociedad por ese valor formativo que tiene, por esa vinculación tan directa con la mejora de la salud y lo hemos querido plasmar en la Ley del Deporte reconociendo el derecho de toda la ciudadanía a la práctica deportiva. En definitiva, se traduce en que las administraciones tienen que trabajar para que ese derecho sea efectivo.

Somos la primera comunidad autónoma a nivel nacional que lo regula de esta manera. En definitiva, es un compromiso para trabajar en el objetivo de hacer accesible la práctica deportiva y conseguir que cada día más andaluces y andaluzas incorporen la práctica deportiva a su estilo de vida y apostar porque el deporte consiga hacer que la sociedad andaluza sea más sana, más libre y más justa. Eso lo consigue el deporte.

Desde que aprobamos la Ley del Deporte en Andalucía en 2016 estamos trabajando para que todo ese desarrollo normativo que está amparado en la Ley vaya poco a poco plasmándose en diferentes decretos y normas que hagan que en Andalucía el deporte vaya ampliándose.

¿Puede ser cierto que los jóvenes viven más pendientes de un smartphone que de la práctica deportiva?

Los jóvenes están pendientes de aquellas cuestiones que les interesan. Tenemos que trabajar para que el deporte sea también de su interés. Los beneficios que el deporte aporta, sobre todo en la infancia y la juventud, son inmensos.

El deporte es esa herramienta tan positiva para que los jóvenes aprendan a desarrollar competencias que luego van a ser básicas cuando sean adultos: trabajar en equipo, competir, colaborar, la amistad, etc. Hay que recordar que el deporte cuenta con un factor determinante que lo hace muy atrayente y es la motivación.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand