El concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas y empresarios del sector demandan criterios únicos para toda la comunidad.
Durante la última edición de la Feria Expoplayas, celebrada la pasada semana en Torremolinos, el concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, mostró todo su apoyo a los empresarios de playa roqueteros, chiringuitos, hamaqueros y comerciantes de la Urbanización de Roquetas.
Evento en el que insistió, nuevamente, en la necesidad de que se unifiquen los criterios para las autorizaciones de temporada englobadas en los planes de playa para toda la comunidad autónoma.
Tarea pendiente
A pesar de tratarse en la pasada edición de Expoplayas, “aún está sin resolver”, recalcaba Carmona en las diferentes charlas y reuniones mantenidas.
Un hecho reseñable pues, asegura, se adquirió el compromiso del director de Prevención y Calidad Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, Fernando Martínez, así como del propio consejero, José Fiscal, de que se redactaría y publicaría una guía de criterios antes del verano pasado. Redactándose posteriormente dos borradores sin que puedan ponerse de acuerdo las diferentes delegaciones provinciales y la consejería, y con el rechazo de los dos borradores por parte de la Federación de Empresarios de Playa de Andalucía para su puesta en marcha.
Medidas importantísimas ante la situación actual, aclara el edil roquetero, “que no se resuelven y generan grandes problemas para los ayuntamientos y el sector, y crea incertidumbre y agravios en las provincias”.
Apoyo empresarial
Por ello, Luis Miguel Carmona puso en valor el trabajo de los empresarios de playas y de instalaciones y servicios de playas “que tanta influencia tiene sobre el turista en la percepción del destino y su grado de satisfacción”.
En este sentido, el concejal roquetero insistió en solicitar a la Junta de Andalucía la recuperación de las líneas de subvenciones para infraestructuras de playas e implementación de sistemas de calidad que no se convocan desde 2009 por concurrencia abierta “y no competitiva como estos años atrás”.
“Si bien es cierto que el año pasado se abrieron líneas de ayudas, no son suficientes y no sustituyen en modo alguno a las solicitadas por los municipios costeros ya que muchas localidades no han podido beneficiarse por su realidad social y turística”, recalcaba.
Motivo por el que siguen pidiendo la convocatoria de estas líneas de subvención, “cuya eliminación desde hace casi una década obliga a los ayuntamientos a realizar importantes inversiones” para modernizar las instalaciones y servicios en sus playas “con fondos propios”.
Por su parte José Ramos, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Playas, en su apoyo al concejal roquetero trasladó a los responsables autonómicos la necesidad de una mayor celeridad en la tramitación de las concesiones y más unión entre administraciones.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario