Rosalía Espinosa asegura que solo ha aumentado en uno la plantilla desde el año 2016
El Partido Popular de Almería va a defender en el Parlamento andaluz una Proposición no de Ley para que se refuerce la asistencia sanitaria a la población infantil de la provincia.
Así lo avanzó ayer la parlamentaria Rosalía Espinosa, que denunció que en los centros de salud “hay un déficit de aproximadamente 70 pediatras”.
Además de recordar que muchas consultas de pediatría son atendidas por médicos de familia, Espinosa López pide a la Junta que “adopte las decisiones necesarias para incrementar progresivamente el número de pediatras y de consultas de pediatría en la provincia de Almería de forma que ningún facultativo tenga más de 1.100 pacientes pediátricos a su cargo”.
También se reclama a la Consejería de Salud que se mejoren las condiciones laborales de los facultativos que trabajan en el sistema sanitario público andaluz “de forma que se evite la actual fuga de batas blancas a otras comunidades o países”.
En una rueda de prensa ayer en la sede del PP, Rosalía Espinosa se ha referido a las solicitudes que ha hecho la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad para formar médicos durante los años 2014 a 2018. En este sentido ha señalado que todas las solicitudes han sido aprobadas, y que “por ejemplo este año la Junta ha solicitado formar a 19 oncólogos, 10 oncólogos radioterápicos y 65 pediatras para toda Andalucía, cuando sólo la provincia de Almería necesita esos pediatras para mejorar la situación sanitaria actual, y la mitad de oncólogos solicitados”.
“De los más 120.000 menores de 15 años que hay, unos 80.000 son atendidos por médicos de familia porque no hay, ni se espera, especialista en Pediatría en su centro de salud”, denunció también la parlamentaria.
A modo de resumen, Espinosa López apuntó que el PP “está muy preocupado porque en dos años la mejora que hemos experimentado pese a los esfuerzos del PP en el Parlamento ha sido que hay un pediatra más en la capital”.
Poco tardó en responder a los populares almerienses la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta.
"La atención sanitaria a los menores en el ámbito de la atención primaria en la provincia está garantizada. Los niños y niñas de 0 a 14 años de Almería reciben una asistencia de calidad, tanto en aquellos casos en los que acuden a su médico por problemas de salud sobrevenidos, como dentro del Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía, conocido como del ‘Niño Sano’, que incluye revisiones periódicas y el control de la evolución de su estado general de salud”, explicaron.
Añaden que hay “escasez” de facultativos especialistas en Pediatría en el mercado laboral español, lo que ha obligado a cubrir muchos cupos con médicos de familia con formación complementaria.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario