Reino Unido es el tercer cliente en importancia de Almería.
La Junta de Andalucía ha emprendido una serie de acciones encaminadas a reforzar la presencia de las producciones agroalimentarias de la región en el Reino Unido, tratando así de evitar que las consecuencias del brexit alcance a un intercambio comercial muy positivo para productores y empresas andaluzas.
Para ello el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado la puesta en marcha de una amplia ofensiva que se concreta en la promoción de productos como las hortalizas, las frutas, el aceite de oliva, los vinos o la producción ecológica que se extenderá a numerosos foros y encuentros profesionales.
El objetivo, según el consejero, es mantener la tendencia de los últimos años que ha permitido que el brexit no sólo no haya hecho disminuir los envíos a los mercados británicos, sino que incluso ha aumentado la exportación a este destino.
Promoción
Sánchez Haro ha anunciado que la Junta echará mano de las actividades de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Londres para favorecer la implantación de empresas en ese mercado y propiciar un mayor arraigo de las que ya están establecidas.
Para ello se llevarán a cabo varias campañas de productos andaluces en Reino Unido, en puntos de venta y en misiones comerciales tanto directas como inversas, así como jornadas informativas sobre las posibles consecuencias del brexit en el comercio exterior andaluz.
Buen cliente
Andalucía es el primer proveedor de productos agroalimentarios al Reuno Unido con un montante exportador de 993 millones de euros, muy por encima de los 733 millones que suma la exportación murciana.
Las hortalizas suponen más de un tercio del total de las exportaciones al mercado británico con unos ingresos generados en el último año de 343,3 millones de euros, un mercado que, además, está actualmente en crecimiento.
El consejero ha iniciado la campaña de promoción de los productos agroalimentarios en el Reino Unido con la reunión mantenida ayer con el embajador de España en el país británico, Carlos Bastarreche, con el secretario general de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, Igor Urra, y el consejero comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España (Ofecombes), José Ramón del Valle. Una cita que según señaló el consejero pretende aprovechar la labor de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) como catalizador de unas acciones “con las que buscamos afianzar unas relaciones más que consolidadas y crecientes con el 4º comprador de nuestra oferta agroalimentaria”.
Con el brexit como telón de fondo, para zonas como Almería el mercado de Reino Unido sigue siendo muy atractivo. La buena salud de las relaciones comerciales entre las empresas permite aventurar que seguirá siendo un buen cliente
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario