Ir al contenido principal

Elecciones en Andalucía: el PSOE sería el partido más votado y Cs superaría al PP

Encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía.

Si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía, el PSOE sería el partido más votado, con el 34,1 por ciento de los votos, y Cs (Ciudadanos) se convertiría en la segunda fuerza, con un 19,8 por ciento de los votos, superando en punto y medio al PP, que se colocaría como tercera fuerza con un 18,3 por ciento de los sufragios. Podemos quedaría en cuarta posición con el 10,5 por ciento de los votos e Izquierda Unida en quinto lugar con el 8,3 por ciento.
Son datos extraídos de la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y publicado este lunes en su página web.

El trabajo de campo se realizó del 11 de enero al 1 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

PP y Podemos bajan, el resto sube
En comparación con el último Egopa, de febrero de 2017, Cs es el partido que más crece, con 7,7 puntos más, lo que le permite ascender del cuarto al segundo lugar en intención de voto, mientras que el PSOE también sube 5,5 puntos e IULV-CA lo hace en 2,6.

Por contra, el PP sufre el mayor retroceso, con un apoyo de 7,9 puntos inferior al Egopa de hace un año, mientras que Podemos también se deja 6,5 puntos de respaldo.

En el Egopa de invierno de 2017, el PSOE se situó como primera fuerza en autonómicas con el 28,6 por ciento de los votos y 2,4 puntos sobre el PP, que obtuvo un respaldo del 26,2 por ciento. Podemos figuraba en tercer lugar con un apoyo del 17 por ciento, seguido por C´s, con el 12,1 por ciento, e IULV-CA, con el 5,7 por ciento.

Como hace un año, los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de Cs en el Parlamento, Juan Marín, como mejor valorado con un 4,76 y un 41,9 por ciento de conocimiento, seguido por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con un 4,49 y un grado de conocimiento del 55,8 por ciento.

Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,38 y un nivel de conocimiento del 91,6 por ciento; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,18 y un 59 por ciento de conocimiento; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,14 con un 58 por ciento de conocimiento.

Ciudadanos, el partido que más simpatía inspira
Según el Egopa, Cs es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un 29,6 por ciento, seguido por el PSOE, con el 22,4 por ciento; el PP con un 14 por ciento; IU con un 9,2 por ciento, y Podemos con un 6,3 por ciento.

En cualquier caso, el 76,3 por ciento de los andaluces consultados cree que el PSOE sería la fuerza ganadora de las elecciones autonómicas, mientras que al 26,8 y al 21,7 por ciento les "gustaría" que ganara Cs o el PSOE, respectivamente.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb