Ir al contenido principal

Empresarios creen posible que la llegada del AVE se adelante al año 2022

Ferrmed y Cámara preparan un encuentro sobre el Corredor en Almería el 14 de marzo.

La asociación Ferrmed (lobby empresarial) cree posible que se adelante la llegada del AVE a la provincia de Almería al año 2021 ó al año 2022 si se cumplen los plazos previstos por el Ministerio de Fomento y se acelera la tramitación administrativa.

Así lo ha transmitido el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, en el transcurso de una entrevista en el informativo ‘Hora 14’ de la Cadena SER donde analizó el desarrollo de las obras del Corredor Mediterráneo desde Cataluña hasta Andalucía.

Según sus declaraciones, aunque los plazos corresponde darlos al departamento ministerial que dirige Íñigo de la Serna, es “fundamental” que se cumplan las fechas.

“A ser posible tiene que avanzarse en la conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre Murcia y Almería y creemos que con un máximo esfuerzo podría estar para 2021 o 2022”, dijo textualmente Amorós.

Asimismo, el presidente de Ferrmed consideró que ese objetivo es “posible” porque se ha optado por un diseño de vía única y no plataforma de doble vía en buena parte del recorrido entre ambas provincias.

En ese sentido, Amorós consideró “irrenunciable” la petición al Ministerio de Fomento para que haya doble vía en los seis tramos que quedan pendientes de ejecutar para que no haya “agravios comparativos” con otros territorios del Corredor, es decir, desde Murcia hasta Cataluña.

“Pedimos doble línea en el Corredor Mediterráneo y desde Murcia un enlace hacia Granada por el Almanzora y desde Almería hacia Málaga y Algeciras por la costa, al margen de la proyectada conexión de Almería con Granada”, añadió.

Sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado para este año, si no se prolonga más la prórroga, el presidente del lobby empresarial aventuró “importantes” partidas para la Alta Velocidad.

“Lo que hace falta - dijo - es que el dinero se reparta convenientemente y que no vaya a parar todo al tren de Alta Velocidad de Galicia o de Extremadura ... Todavía recuerdo cuando nos constituimos que se nos decía que el AVE para Almería tendría que estar terminado el año 2016”.

La asociación sin ánimo de lucro Ferrmed quedó oficialmente constituida y registrada en Bruselas el día 5 de agosto de 2004.

Precisamente Ferrmed y la Cámara de Comercio de Almería están en la actualidad cerrando el programa de la conferencia ‘El Sector Sur del Corredor Mediterráneo: desarrollo de la infraestructura ferroviaria y de la explotación: nuevas oportunidades”.

Esta jornada se ha previsto para el próximo día 14 de marzo, a partir de las nueve y media de la mañana, en la sede de la Cámara de Comercio de Almería.

Para la inauguración, con representación de administraciones autonómicas por las que discurre el Corredor Mediterráneo y del Ministerio de Fomento, ya se cuenta con la participación de los alcaldes de Almería y Baza (Granada), Ramón Fernández-Pacheco y Pedro Fernández, respectivamente.

La organización ha confirmado que en una mesa redonda participará el coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, que recientemente se reunió con la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería.

Del mismo modo, se contará con representantes de las distintas patronales del Levante español y de entidades camerales de Almería, Murcia y Valencia.

En la clausura se ha previsto que intervengan la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz Rivas, y el vicepresidente de Ferrmed para España, Federico Félix.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

Consulta los horarios e itinerarios de la Semana Santa Viator 2026

 Las procesiones en el municipio de Viator arrancan en tan solo dos días y es que el próximo Viernes de Dolores saldrá a la calles la primera imagen. VIERNES DE DOLORES  17:00 horas - Salida Virgen de la Estrella (procesión infantil). 19:30 horas - Procesión en Vía Crucis. DOMINGO DE RAMOS 11:00 horas - Procesión de la Borriquita. MIÉRCOLES SANTO 20:30 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Cautivo de las Penas y Ntra. Sra. de los Dolores. JUEVES SANTO 20:00 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Mujer Verónica. VIERNES SANTO 19:30 horas - Procesión del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores. SÁBADO SANTO 22:00 horas - Vigilia Pascual en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias. 23:59 horas - Procesión del Encuentro.

Conoce la programación de las Fiestas de Huércal de Almería 2026

 A tan pocos días para el comienzo de las fiestas en Honor a San José Obrero, Huércal de Almería presenta su programación que tendrá lugar de 30 de abril al 3 de mayo, con actividades previas incluidas en los días del 24 al 26 de abril. Programación: https://drive.google.com/file/d/1qOgxNNN5oRvC_Xrtn7553nIYRrYWNWij/view?pli=1