Ir al contenido principal

El TSJA ‘tumba’ los 12 euros por tonelada de basura impuesta al Consorcio

El PP culpa al exalcalde del PSOE Rogelio Mena por querer cobrar “un ‘impuesto revolucionario’ ilegal”.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado la tasa impuesta en 2013 por el Ayuntamiento de Albox en la que se exigía el pago de 12 euros por tonelada al Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez por el depósito de desechos en los vertederos del ente situados en el término municipal de Albox.

El TSJA dictaminó la semana pasada que la tasa que los impuesta por el exalcalde del PSOE, Rogelio Mena, al Consorcio de Residuos que gestiona la basura de un total de 45 municipios almerienses entre las comarcas del Valle del Almanzora, el Levante y Los Vélez, no se ajusta a la legalidad. Para el TSJA la tasa impuesta del modo que se hizo ilegal, al considerar que los usuarios de este servicio ya tributan por el mismo.

El PP albojense ha sido el primero en pronunciarse al respecto criticando que “a Mena, en su momento con la complicidad de todos los concejales del PSOE, se le ocurrió cobrar una especie de ‘impuesto revolucionario’ a todos los pueblos donde presta el servicio el consorcio, con poca o nula base jurídica y un inexistente informe económico financiero”.

Los populares añaden que “esa tasa se llevó a Pleno y los populares nos abstuvimos, entendiendo que no había fundamento legal para su aplicación. A cambio recibimos los insultos y menosprecio de los concejales del PSOE, y ahora, casi cuatro años después, resulta que teníamos razón; nuevamente.”

Recursos anteriores 
Según los populares, ahora “gracias a sus inventos -en alusión a la gestión del PSOE- el pueblo de Albox debe devolver más de medio millón de euros al consorcio de recogida de residuos por haber impuesto una tasa de manera indebida”. el exregidor albojense emprendió esta medida, según defendió, por ·justicia histórica” y para “subsanar las consecuencias medioambientales” por la presencia de los vertederos en el municipio. Sin embargo, desde la presidencia del ente dudaban “de la legalidad” de la tasa y advirtieron que pelearían contra ella en los tribunales. 

Una de las primeras medidas tomadas por el Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez fue la interposición de un recurso pidiendo la suspensión de la aplicación de la tasa hasta que existiera una sentencia definitiva, aunque en ese momento la justicia no le dio la razón.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictaminó entonces que no existía “el más mínimo dato constatable” de que la ejecución de esta tasa provoque “perjuicio alguno al recurrente de la ejecución, salvaguardado, en todo caso por el principio de Administración solvente, que en cualquier caso estaría garantizada su devolución”.

Falta de una verdadera memoria
Entre los motivos del recurso interpuesto y que figuran en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, destaca entre otros puntos la “falta de una verdadera memoria económico-financiera” pues “en apenas unas líneas incluidas en un estudio ambiental se pretende justificar el coste del servicio pero no se consigue esa finalidad, pues la generalidad del estudio y su falta de concreción son patentes” se puede leer en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La iniciativa para imponer esta tasa fue aprobada en abril de 2013 con el voto a favor de la mayoría de concejales del PSOE y con la abstención del PP.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand