El delegado de Fomento detalla los principales proyectos y la situación de la provincia.
De un día para otro, Antonio Martínez (Purchena, 1980) ha pasado de protagonizar la liberación de un aguilucho a supervisar el alquitranado de una carretera provincial. Las diferencias entre el trabajo de un delegado de Medio Ambiente y uno de Fomento, más allá de dedicarse a la gestión política, es más que visible.
Sin embargo, el purchenero Antonio Martínez ha pasado de una delegación a otra sin hacer ruido ni levantar la voz, la misma filosofía que siguió como concejal en su pueblo. “El paso ha sido muy positivo. Medio Ambiente ha realizado un trabajo importante con un equipo fantástico y la llegada a Fomento ha sido muy buena”. Y eso que no le faltan tareas pendientes. Algunas desde hace décadas, como la finalización de la autovía del Almanzora cuya conexión con la A-7 (autovía del Mediterráneo) se retrasó recientemente por parte del consejero de Fomento del año 2019 a 2020.
Próxima licitación
Aún con este último retraso, el delegado de Fomento y Vivienda defiende que la licitación de los dos últimos tramos de la autovía “es una prioridad absoluta por parte de la Consejería de Fomento”. Eso sí, ha aprendido de sus predecesor a que, en cuestión de obras, si no se está seguro lo mejor es obviar fechas. “Fecha aproximada no tenemos. La intención de la consejería y de esta delegación es trabajar y sacar a licitación en el menor tiempo posible el primer tramo de El Cucador (Zurgena)-La Concepción (Huércal-Overa) y en el menor tiempo posible. Ante la insistencia, aparece una fecha , aunque aproximada. “Esperamos que en estos primeros meses de 2018 salga a licitación este primer tramo y también estamos trabajando en el segundo tramo, e enlace de las dos autovía, que saldrá ‘a posteriori’”, asegura.
Menos esquivo se muestra al reconocer que, en la construcción de esta infraestructura que acumula retrasos y paralizaciones como ninguna otra, quizás no todo se ha hecho bien. Le pedimos su opinión como, también, vecino de Purchena y del Almanzora. “Cuando hay que reconocer algún error o deficiencia hay que hacerlo. Y hay un retraso evidente en esta actuación. No nos duele reconocerlo”, confiesa antes de afirmar tajante y en la misma respuesta que “la Junta está implicada con la provincia, más allá de esta actuación que es la prioridad absoluta de la consejería”.
Proyectos reiniciados
Una muestra clara de esa implicación para Martínez es la “reactivación” de obras que, en no pocos casos, la crisis llevó a su paralización o incluso a su olvido. “Se han reactivado todos los proyectos”, defiende antes de poner como ejemplo “la Variante de Roquetas de Mar, con más de 43 millones de euros” de inversión. Siguiendo esta línea, los proyectos se suceden en las palabras del responsable de Fomento en la provincia.
Así, señala “el reinicio, que ya es una realidad, del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, que está en trabajos previos con una inversión total de 12,3 millones de euros” al igual que “la variante suroeste de Berja que también se paralizó con motivo de la crisis y se ha modificado el proyecto para adaptarlo a la normativa actual”. El reinicio de esta última infraestructura está previsto para estos “primeros meses de 2018” con una inversión de 5,7 millones para “una vía que supone una conexión rápida entre el Poniente Almería y las Alpujarras”. De vuelta en el Levante, Martínez confirma la licitación en marzo de “la reordenación del Puerto de Carboneras” y que la adjudicación de la gestión del Puerto de Garrucha, lejos de estar paralizada sigue su “procedimiento administrativo” aunque desconoce “si hay alegaciones” porque “se lleva a nivel de la Agencia de Puertos”.
Taxi a demanda
Además, el delegado territorial ha subrayado otros trabajos como “la glorieta de Cantoria en la A-334 y del firme en la A-92 entre los enlaces de Gérgal y Tabernas”, así com la reciente licitación “del carril-bici en la avenida del Mediterráneo de la capital almeriense.
Aunque si el aún ‘nuevo’ delegado de Fomento (lleva algo menos de dos meses en el cargo) se siente especialmente orgulloso de una iniciativa, esa es la de llevar un taxi hasta las zonas rurales que permita a los habitantes de los pequeños pueblos del interior desplazarse en transporte público del que hasta ahora carecían de esta posibilidad.
“En el caso del programa de ‘Taxi a la demanda’, éste no es menor. Se acaba de firmar la adhesión de siete nuevos municipios y seguimos trabajando en otros pueblos para que se sumen. Es un programa estupendo e indispensable para estos núcleos rurales, que los conecta con las cabezas de comarca para hacer diferentes gestiones”. Una muestra del alma de concejal de un pequeño pueblo del Almanzora que fue y que sigue muy presente dentro del nuevo delegado provincial de Fomento.
(La voz de Almería)
De un día para otro, Antonio Martínez (Purchena, 1980) ha pasado de protagonizar la liberación de un aguilucho a supervisar el alquitranado de una carretera provincial. Las diferencias entre el trabajo de un delegado de Medio Ambiente y uno de Fomento, más allá de dedicarse a la gestión política, es más que visible.
Sin embargo, el purchenero Antonio Martínez ha pasado de una delegación a otra sin hacer ruido ni levantar la voz, la misma filosofía que siguió como concejal en su pueblo. “El paso ha sido muy positivo. Medio Ambiente ha realizado un trabajo importante con un equipo fantástico y la llegada a Fomento ha sido muy buena”. Y eso que no le faltan tareas pendientes. Algunas desde hace décadas, como la finalización de la autovía del Almanzora cuya conexión con la A-7 (autovía del Mediterráneo) se retrasó recientemente por parte del consejero de Fomento del año 2019 a 2020.
Próxima licitación
Aún con este último retraso, el delegado de Fomento y Vivienda defiende que la licitación de los dos últimos tramos de la autovía “es una prioridad absoluta por parte de la Consejería de Fomento”. Eso sí, ha aprendido de sus predecesor a que, en cuestión de obras, si no se está seguro lo mejor es obviar fechas. “Fecha aproximada no tenemos. La intención de la consejería y de esta delegación es trabajar y sacar a licitación en el menor tiempo posible el primer tramo de El Cucador (Zurgena)-La Concepción (Huércal-Overa) y en el menor tiempo posible. Ante la insistencia, aparece una fecha , aunque aproximada. “Esperamos que en estos primeros meses de 2018 salga a licitación este primer tramo y también estamos trabajando en el segundo tramo, e enlace de las dos autovía, que saldrá ‘a posteriori’”, asegura.
Menos esquivo se muestra al reconocer que, en la construcción de esta infraestructura que acumula retrasos y paralizaciones como ninguna otra, quizás no todo se ha hecho bien. Le pedimos su opinión como, también, vecino de Purchena y del Almanzora. “Cuando hay que reconocer algún error o deficiencia hay que hacerlo. Y hay un retraso evidente en esta actuación. No nos duele reconocerlo”, confiesa antes de afirmar tajante y en la misma respuesta que “la Junta está implicada con la provincia, más allá de esta actuación que es la prioridad absoluta de la consejería”.
Proyectos reiniciados
Una muestra clara de esa implicación para Martínez es la “reactivación” de obras que, en no pocos casos, la crisis llevó a su paralización o incluso a su olvido. “Se han reactivado todos los proyectos”, defiende antes de poner como ejemplo “la Variante de Roquetas de Mar, con más de 43 millones de euros” de inversión. Siguiendo esta línea, los proyectos se suceden en las palabras del responsable de Fomento en la provincia.
Así, señala “el reinicio, que ya es una realidad, del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, que está en trabajos previos con una inversión total de 12,3 millones de euros” al igual que “la variante suroeste de Berja que también se paralizó con motivo de la crisis y se ha modificado el proyecto para adaptarlo a la normativa actual”. El reinicio de esta última infraestructura está previsto para estos “primeros meses de 2018” con una inversión de 5,7 millones para “una vía que supone una conexión rápida entre el Poniente Almería y las Alpujarras”. De vuelta en el Levante, Martínez confirma la licitación en marzo de “la reordenación del Puerto de Carboneras” y que la adjudicación de la gestión del Puerto de Garrucha, lejos de estar paralizada sigue su “procedimiento administrativo” aunque desconoce “si hay alegaciones” porque “se lleva a nivel de la Agencia de Puertos”.
Taxi a demanda
Además, el delegado territorial ha subrayado otros trabajos como “la glorieta de Cantoria en la A-334 y del firme en la A-92 entre los enlaces de Gérgal y Tabernas”, así com la reciente licitación “del carril-bici en la avenida del Mediterráneo de la capital almeriense.
Aunque si el aún ‘nuevo’ delegado de Fomento (lleva algo menos de dos meses en el cargo) se siente especialmente orgulloso de una iniciativa, esa es la de llevar un taxi hasta las zonas rurales que permita a los habitantes de los pequeños pueblos del interior desplazarse en transporte público del que hasta ahora carecían de esta posibilidad.
“En el caso del programa de ‘Taxi a la demanda’, éste no es menor. Se acaba de firmar la adhesión de siete nuevos municipios y seguimos trabajando en otros pueblos para que se sumen. Es un programa estupendo e indispensable para estos núcleos rurales, que los conecta con las cabezas de comarca para hacer diferentes gestiones”. Una muestra del alma de concejal de un pequeño pueblo del Almanzora que fue y que sigue muy presente dentro del nuevo delegado provincial de Fomento.
(La voz de Almería)
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