Ir al contenido principal

Un paseo por la ciudad medieval que duerme bajo el Espíritu Santo

Un grupo de expertos ha visitado el cerro para conocer la inminente actuación en este BIC.

Hace casi quinientos años que nadie habita la ladera del cerro del Espíritu Santo, repleta de viviendas a principios del siglo XVI. Se van a cumplir cinco siglos desde que desapareció de su cima el ‘célebre castillo’ del que hablaban las crónicas de viajeros medievales. La vieja Vera, la Bayra musulmana repoblada por cristianos en sus últimas tres décadas de existencia, duerme bajo la tierra desde que un 9 de noviembre de 1518 un terremoto la sepultase.

Medio milenio de pisadas de los veratenses, que nunca han dejado de visitar el cerro, sepultan la mayoría de restos que aún se deben conservar. Otros, escasos pero de gran importancia, aún pueden apreciarse a simple vista: lienzos de muralla, cimentación de la alcazaba, restos de puertas, e incluso trozos de cerámica que continúan esparcidos por la ladera, a pesar del expolio sufrido en el pasado.

Ahora, coincidiendo con la celebración del V Centenario del Terremoto de Bayra, el Ayuntamiento veratense quiere poner en valor el patrimonio existente en el cerro del Espíritu Santo, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica en 2006.

Visita a las ruinas 
De la mano de los arquitectos del proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Espíritu Santo, Gerardo Úbeda y Lola Miralles, el pasado sábado por la mañana se llevó a cabo una visita al cerro para conocer de primera mano las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses. Un grupo miembros de la comisión del V Centenario, encabezada por el alcalde de la localidad, Félix López, junto a arqueólogos y expertos, realizaron una ruta de un par de horas por las ruinas.

Ascendiendo por el sendero de escalones construido en 2003, llegaron hasta la cima, ahora coronada por una enorme imagen del Sagrado Corazón de Jesús (desde 1949), pero donde permanecen los restos de la cimentación de la alcazaba. Allí, las actuaciones consistirán en la retirada de elementos urbanos, como vallas de madera y bancos y proteger (limitando el acceso) los restos medievales. “Como regla general partimos de la mínima intervención”, explica el arquitecto. Por ello, se centrarán en los elementos que tienen poca estabilidad (como las esquinas de la alcazaba, con riesgo de desprenderse) o en la protección de los elementos emergentes, protegiendo las cabezas de los muros y tratando los paramentos verticales con cal. Todo ello se hará aplicando técnicas y metodología actual junto a materiales tradicionales, como mortero de cal y piedras desprendidas en el propio cerro.

Desde la misma cima, donde se divisa la llanura de la nueva ciudad, la costa y los pueblos cercanos, como Mojácar, se aprecian otros elementos de la alcazaba, solo visibles para los ávidos ojos de los expertos: las ruinas de una puerta hacia el norte, o los restos de otra puerta acodada al este.

Con la ayuda de los teléfonos móviles, los visitantes pudieron ver en una recreación 3D el antes y después de la intervención prevista. Lo mismo que podrán hacer los grupos que quieran acercarse al cerro durante las obras, donde un guía les mostrará los trabajos ‘in situ’, en lo que han denominado ‘Abierto por obras’.

Continuaron la ruta descendiendo hasta la denominada ermita, un antiguo aljibe árabe, única construcción que ha sobrevivido al terremoto y al paso de los años. Allí, los arquitectos destacan un lienzo de muro de más de un metro, “que presenta unos materiales diferentes al resto y resulta muy interesante”. Todo el cerro esconde joyas arqueológicas para quien sabe mirar más allá de los matorrales, chumberas echadas a perder y pedruscos.

En breve, la primera fase de la puesta en valor de los restos (cuyo proyecto global incluye tres partes, prolongándose hasta 2020), saldrá a licitación por un importe aproximado de un millón de euros. El objetivo es que, antes de que acabe este 2018, año del quinto centenario, Bayra despierte al fin.

Revitalizar el entorno urbano del Barrio
El acceso al cerro se realizará a través de la calle Almería, para llegar a una explanada donde estará el aparcamiento y la puerta de entrada. Por ello, uno de los objetivos es, a través del desarrollo cultural del enclave arqueológico, conseguir revitalizar la zona urbana anexa a él, conocida como El Barrio, creando un nuevo foco turístico cultural.

Por ello, el alcalde veratense animo “a la gente joven que aprovechen una casa vieja para restaurarla y hacer un mesón, una tienda de suvenires, una peña flamenca, espacios culturales...”. La puesta en valor del Espíritu Santo se entiende como una oportunidad de hacer de una zona degradada, un foco turístico, siguiendo los pasos de ejemplos como Granada o Málaga.   
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand