Ir al contenido principal

Bomberos del Poniente tiene 43 plazas vacantes de las 102 de su plantilla

A la convocatoria para cubrir 8 plazas de bombero se han presentado unos 550 aspirantes.

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Poniente almeriense ha aprobado su presupuesto para este año, que supera los 7,3 millones de euros, así como la plantilla y la relación de puestos de trabajo. Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia, la plantilla del Consorcio es de 102 personas, de las cuales hay cubiertas 59 y vacantes, 43, correspondiendo a personal del servicio de extinción de incendios 42 de estas vacantes: 2 puestos de sargento, 9 de cabo y 31 de bombero-conductor. 

Actualmente, el Consorcio tiene en marcha dos convocatorias de selección de personal, una para 4 plazas de promoción interna de cabo y otra, con 8 para el puesto de bombero-conductor. Esta última convocatoria se encuentra en la fase de admisión de solicitudes, después de meses de retraso, debido a una subsanación de errores de la primera convocatoria de agosto de 2017, que obligó a publicarla de nuevo en octubre y empezar todo el proceso desde el principio. 

Según ha podido saber LA VOZ, algo más de 550 aspirantes se han presentado para cubrir esas 8 plazas de bombero, solicitudes que están siendo estudiadas para ver si cumplen los requisitos.

En cualquier caso, a pesar de los ocho nuevos bomberos que se incorporen al Consorcio del Poniente, en la plantilla quedarán 23 plazas libres, lo que ha provocado las críticas de la Junta de Personal, cuyo presidente, Alejandro Raymond, ha venido insistiendo en que “nos haría falta triplicar la plantilla. Harían falta más de 100 plazas y 8, nos parece algo ridículo”.  

El dato en el que la Junta de Personal basa su denuncia es  la ratio, que “aquí es de 5.000 habitantes por bombero y la media nacional es 1.600 habitantes por bombero”. Por todo ello sigue recordando que “los tiempos de respuesta son los que son ya que triplicamos la ratio media nacional”.

Nuevos retenes
El refuerzo de los bomberos de Poniente es necesario si, además, se tiene en cuenta la puesta en marcha del retén de Canjáyar, que se cubre con dotación del Consorcio. De hecho, tras la puesta en marcha de este retén, los bomberos de El Ejido denunciaron que los efectivos trasladados hasta Canjáyar eran de los que se disponía para los refuerzos de personal, con el consiguiente “aumento de horas extras” que realiza la plantilla del parque de El Ejido. En esta comarca habrá pronto otro parque de bomberos, el de Roquetas, que también pertenecerá al Consorcio del Poniente.

Servicio a más de 30 municipios
El Consorcio de Bomberos del Poniente está  integrado por la Diputación y los ayuntamientos de Adra, El Ejido, Roquetas y Vícar. Además, la Diputación participa en el Consorcio para prestar los servicios de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En el caso de esta comarca, estos pueblos son Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Dalías, Enix, Felix, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar, La Mojonera, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Terque. Cánjayar ya tiene su propio retén y, en breve, también Roquetas. 
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand