Ir al contenido principal

El Ayuntamiento quiere convertir El Bobar en una playa canina

Estudian si es posible que esté abierta todo el año o solamente durante los meses que no hay plan de playas.

Almería quiere tener una playa canina. Así de claro lo tiene el concejal de Servicios Municipales y Playas, Juan José Alonso, quien explica que la intención pasa por “convertir la playa de El Bobar en un espacio al que se pueda acudir con perros” cumpliendo así “con la importante demanda que existe en la actualidad”.

En el área ya se está trabajando en este tema y de hecho, el pasado viernes cursaron visita a esta zona del litoral tanto los técnicos municipales de la sección de playas, los servicios de limpieza y una asistencia técnica para comprobar que en este espacio puede entrar la maquinaria necesaria para su mantenimiento.

Explica el concejal de Playas que “se le va a solicitar a la Junta de Andalucía el permiso para convertir este espacio en playa canina” aunque se está estudiando exactamente la legislación al respecto. Y es que, la normativa autonómica al respecto recoge que “durante la temporada de baño queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño”, y teniendo en cuenta que todo el litoral de la capital está considerado como zona de baño se está buscando la fórmula.

Temporada
Una de las opciones que se barajan desde el Ayuntamiento de la capital es el solicitar el permiso para que esta playa canina esté funcionando solamente fuera de la temporada de baño. Así, “estaría en funcionamiento entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, que es cuando el plan de playas de la capital no está en marcha” y por ello, consideran que “no incumpliría el decreto de la Junta de Andalucía en ningún caso”, explica Alonso.

De momento los técnicos municipales estudian la fórmula final con la que se solicitará el permiso a la administración autonómica, pero lo cierto es que la intención municipal pasa porque se solicite este año para que pueda ponerse en marcha una vez que concluya el plan de playas, es decir, en los primeros días de noviembre.

Mientras se consigue el permiso, desde el Ayuntamiento de Almería en lo que sí que están trabajando es en la creación de una nueva normativa en esta materia a nivel nacional con el Instituto de Calidad Turística de España.

Según Alonso exactamente sobre lo que se está trabajando pasa por la realización de un reglamento que establezca las condiciones y fórmulas para la puesta en marcha de este tipo de playas caninas.

Y es que, a pesar de que están en marcha en algunos puntos del país, lo cierto es que hay bastante controversia y problemas con respecto a la reglamentación de las mismas, como ocurre en Andalucía con la normativa para las zonas de baño en temporada estival.

Respuesta
Lo cierto es que desde el equipo de Gobierno lo que se busca principalmente es dar respuesta a una demanda cada vez mayor de quienes quieren acudir a la playa con sus animales. De hecho, son cada vez más los que eligen sus destinos vacacionales por poder acudir a los hoteles o a los campings con sus mascotas, y por tanto, también el poder llevarlas con ellos a las playas.

Esto se une a la política que se está realizando desde el Consistorio de la capital de poner en valor espacios que se encuentran abandonados para la creación de parques caninos que permiten a los dueños acudir con sus animales y que estos puedan ejercitarse, así como relacionarse entre ellos. Desde el ente municipal consideran importante atender a esta demanda.

Una idea que inicialmente iba a ir en El Perdigal
La normativa que rige en Andalucía la puesta en marcha de una playa canina es el Decreto 194/1998, de 13 de octubre, que es el que regula la vigilancia higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo. El texto establece que durante la temporada de baño (1 de junio a 30 de septiembre para la administración autonómica), queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, a excepción de actividades previamente autorizadas.

Según explican desde el Ayuntamiento de Almería, de momento las únicas actividades que se permiten de este tipo son las carreras de caballos que se realizan en las playas de Sanlúcar de Barrameda en la desembocadura del río Guadalquivir, que son las más antiguas del Turf nacional y se mantienen desde el año 1845.

Fuera de la temporada de baño, no existe inconveniente sanitario para que los animales de compañía puedan acceder a las aguas y zonas de baño y de ahí que desde el ente municipal se estudie la posibilidad de acotar el tiempo en el que esté en marcha a la época que no haya plan de playas.

La intención del Ayuntamiento de Almería de poner en marcha una playa canina no es nueva, de hecho, se ha hablado en multitud de ocasiones e incluso quedó recogido en el programa electoral que los populares presentaron a las elecciones municipales de 2015, eso sí, el espacio elegido en ese momento era El Perdigal.

Cambio
El cambio a la zona de El Bobar se realiza porque desde el ente municipal se entiende que su ubicación “más cercana a la ciudad pero aún así, en un espacio que no cuenta con una gran afluencia de público” y que permitiría darle un uso adecuado a este espacio, más aún cuando se culmine el paseo marítimo de la ciudad.

Lo único cierto es que tras darle muchas vueltas, tras pensar y repensar la posibilidad de su puesta en marcha, y sobre todo, de analizar las posibilidades reales teniendo en cuenta la normativa autonómica, finalmente el Ayuntamiento ha decidido lanzarse a la piscina.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb