Ir al contenido principal

A propósito de la autoedición

El escritor y educador ambiental Moisés S. Palmero ofrece nociones que se pueden tener en cuenta a la hora de autopublicar.

Hacer un libro es fácil. Por eso en los últimos años han aparecido varias editoriales de autoedición en la provincia de Almería. Empresas a las que pagas para que le den forma a tu libro y puedas ponerlo en el mercado. Soy un convencido de este modelo porque creo que para el autor tiene más ventajas que inconvenientes, que no son pocos. Pero no quiero entrar en las razones por las que autopublico, sino que mi intención es dejarte unos principios básicos, a mi entender, para elegir editorial, por si te has propuesto escribir y editar, por fin, tu libro en el 2018.  Porque puede ser fácil, lo complicado es que sea un buen libro. 

Bosques de repoblación. Puede que desde la distancia quieras formar parte de ese ecosistema, pero si te acercas te darás cuenta que allí prima la cantidad sobre la calidad. Todos los árboles son iguales y cuantos más planten mejor, pero para ellos. Debajo de sus ramas no crece sotobosque, los pájaros buscan otros lugares para anidar porque allí no hay alimento suficiente y más temprano que tarde, los talarán para dejar espacio a otros, sin darles la oportunidad para que puedan desarrollarse, echar raíces y llegar a dar sombra. Busca editoriales que te mimen, no que prometan cuidarte, que busquen el espacio idóneo para hacerte crecer, sin prisas. Cada semilla tiene su tiempo de germinación y en los bosques naturales conviven diferentes especies, ahí es donde radica la riqueza y lo que  permite consolidarte en el tiempo.

Cautela e ilusión 
No todo es la comida. Hay restaurantes que se ponen de moda. Con las expectativas altas decides ir allí a almorzar y nada más entrar te hacen firmar y pagar la reserva de la mesa. Firmas con cautela, pero con ilusión, porque el día, crees, lo merece. Una vez dentro sientes como la puerta se cierra a tus espaldas, y te dirigen por un estrecho pasillo donde al final se ilumina, con coloridos neones, la salida. Te ofrecen la carta sin dibujar una ligera sonrisa en el rostro, porque no se incluía en lo que firmaste y, antes de que puedas devolverla, ya te han traído la comida. Mientras la degustas piensas que tampoco es para tanto, que la fama no es merecida. Incluso te parece un poco sosa, pero cuando pides un poco de sal, te recuerdan que no estaba incluida en el precio, ni el agua, ni el pan. El camarero ante tu cara de asombro, te muestra la reserva, y te ofrece, ahora sí sonriente, la oportunidad de volver a firmar otra si lo deseas.

Decisión que debes tomar en apenas unos minutos porque sin tú saberlo, mientras comías, tu mesa se ha ido acercando a los neones. Cuando vienes a darte cuenta, estás en la calle, con hambre, y un poco desconcertado porque no recuerdas que se hayan despedido de ti y te hayan dado las gracias. Si no quieres que eso te pase, busca pequeños bares, donde los camareros te reciban con una sonrisa sincera, te aconsejen qué pedir, te permitan que te equivoques y, sobre todo, que te dejen disfrutar de tu almuerzo y la sobremesa por la que has pagado.

Compara 
El huevo ecológico. Si te ponen dos huevos delante, uno criado en una granja extensiva y otro ecológico, a simple vista pueden parecer iguales si no tienes la suficiente experiencia, pero nada más cascarlo empiezas a ver las diferencias: el color, el olor, la textura. Características que hacen que el sabor que dejan en tu boca no se te olvide en la vida. Como los libros no son huevos que debas comprar sin poder abrirlos, hazlo. Compara libros de las diferentes editoriales, y fíjate en sus portadas, si son de diseño o de bancos de imágenes; en su maquetación; en la calidad de impresión de las fotos del interior, y sobre todas las cosas, en las faltas de ortografía. Desconfía de editoriales que  sean capaces de incluir el nombre de su empresa en un libro con faltas de ortografía, eso es un claro síntoma de que no le importan los huevos que venden, bueno que hacen, ellos no venden nada, y por tanto mucho menos las gallinas que los ponen.

Hay algunos principios más, pero por espacio no puedo incluirlos. El último consejo que me atrevo a darte es que no te dejes llevar por las noticias, no me refiero a anuncios, en los medios de comunicación. La publicidad ha evolucionado mucho, pero en lo que no ha cambiado nada es que pagando lo adecuado pueden hacerte creer que el churrero no hace churros, sino deliciosas varitas de trigo doradas con el jugo de milenarios olivos. 
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb