Ir al contenido principal

La comunidad marroquí denuncia un fraude en el canje del carné de conducir

Alertan del cobro de 100 euros por parte de una asociación para un trámite imposible actualmente.

Miembros de la comunidad marroquí en la provincia de Almería denuncian un presunto fraude en los trámites para la convalidación de los permisos de conducir en España.

Los afectados habrían pagado hasta 100 euros a una asociación radicada en Madrid para acelerar el proceso de canje de los carnés, actualmente limitado por el convenio bilateral firmado en el año 2004.

Según la denuncia, los interesados entregaron una cantidad económica para recibir un documento temporal que permitiera circular mientras se gestionaba la consecución del carné español.

Sin embargo, el documento carece de validez legal, ya que el convenio hispanomarroquí establece unas condiciones muy concretas para convalidar los permisos.

La comunidad marroquí teme las multas y, en muchos casos, las consecuencias de un proceso penal por un delito contra la seguridad vial (por circular sin carné).

El pasado viernes un grupo se reunió en la Comarca de Níjar para abordar medidas y asegura que la cifra de afectados podría alcanzar las 400 personas.

También se han difundido mensajes en árabe y avisos en redes sociales para aconsejar a los interesados que acudan únicamente a organismos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Piden desconfiar de las ofertas engañosas.

Un problema legal
El convenio bilateral firmado por España y Marruecos permite el canje automático, sin ningún examen, de los permisos de conducir para vehículos no profesionales.

Sin embargo, establece una limitación muy importante, gran caballo de batalla  y base de este conflicto. A saber, los conductores marroquíes podrán canjear el carné siempre que obtuvieran sus permisos de conducir antes que la autorización de residencia.

Es decir, se autoriza a los marroquíes que lleguen a España tener un carné español, pero se obliga a los residentes ‘legales’ que quieran sacárselo por primera vez a hacerlo en este país.

De este modo, el acuerdo evita una ‘trampa’: que los marroquíes que consiguieran permiso de residencia en España viajen durante un tiempo a Marruecos para aprobar allí los exámenes, a priori menos exigentes y más baratos, y luego vuelvan a territorio nacional para convalidar sin problemas sus tarjetas.

Diversas asociaciones han realizado campañas para promover una actualización de este acuerdo bilateral, aunque la Dirección General de Tráfico no contempla en estos momentos esta posibilidad, según fuentes oficiales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.

Así pues, representantes de la comunidad marroquí advierten del presunto fraude con el cobro de dinero por unos trámites que no están permitidos actualmente y piden a sus compatriotas que no se guíen por fórmulas ‘milagrosas’ para sortear la normativa vigente.

Extranjeros
La Jefatura de Tráfico de Almería es muy activa en la convalidación de los permisos de ciudadanos extranjeros, dada la importante comunidad foránea residente en la provincia. Solo el año pasado se canjearon 757 carnés, según datos de la institución, cuyo responsable en Almería es José María Méndez.

Los países con convenio vigente para el canje son los siguientes:  Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Reino de Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

El convenio con Marruecos no difiere del resto, aunque la evidente cercanía geográfica subraya la prevención sobre posibles ‘trampas’ con viajes relámpago para sacarse el permiso al otro lado del Mar de Alborán.

Asociaciones ciudadanas han solicitado una modificación de la norma a autoridades de ambos países. Alegan que ayudaría a la integración social y laboral.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand