Estudiantes de la ESO y bachillerato mejorarán su nivel de inglés a través de intercambios.
Los intercambios internacionales entre estudiantes de centros educativos son iniciativas que facilitan el aprendizaje de una lengua extranjera para los alumnos y que contribuyen a mejorar el conocimiento de otras culturas y costumbres ajenas a la propia.
Conscientes de ello, desde el Colegio SEK Alborán de Almerimar ya han organizado varias expediciones desde el Departamento de Lenguas Modernas del centro para el presente curso.
De este modo, un centenar de alumnos de tercero y cuarto de la ESO, así como de los cursos de bachillerato, van a realizar varios intercambios con estudiantes de otros centros educativos repartidos por diferentes países del mundo. Los estudiantes ejidenses viajarán el próximo mes de marzo y los internacionales harán lo propio en el mes de mayo.
Ciudades
En cuanto a los destinos, los alumnos del SEK recaerán en ciudades de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Sudáfrica y Estados Unidos, en este último su estancia se reducirá a la visita en Nueva York.
Y es que el objetivo de un programa de intercambio de idiomas no es sólo dominar las sutilezas de una lengua extranjera sino también adquirir el contexto cultural que los alumnos necesitan para comunicarse en ella. Cuanto más tiempo se pasa en el país anfitrión, más profunda se hará la comprensión de su cultura.
Así, durante el intercambio en Francia, los estudiantes de SEK Alborán mejorarán su nivel de francés, sobre todo en cuanto a comprensión y expresión, y aprenderán nuevos horarios de comidas al vivir durante una semana con una familia francesa.
La estancia en Nueva York se dividirá en jornadas lectivas, días de excursiones y visitas culturales. Los alumnos conocerán todas las zonas importantes de la urbe tales como Wall Street, The Freedom Tower (en el antiguo emplazamiento del World Trade Center), el museo Metropolitan, Central Park, Times Square. También subirán a la terraza del Empire State Building, visitarán la zona de Harlem, China Town, The Flat Iron, Union Square, Rockefeller Center, Grand Central Station, Stony Point y muchos sitios más, durante el intercambio. Como guinda del viaje de intercambio podrán asistir a un partido de la NBA y podrán conocer un MUN, Modelo de Naciones Unidas, se trata de una auténtica simulación de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad u otros cuerpos multilaterales o agencias de la Organización de las Naciones Unidas, que catapulta a los estudiantes al mundo de la diplomacia y de la negociación.
De lo que no cabe duda es que la finalidad del intercambio es vivir inmerso en otro idioma, con un reto constante pero que te abre los ojos a la amplitud del mundo. Pasar los días como un nativo aporta una perspectiva nueva, la vida en cada región, ciudad y hogar tiene un sabor particular. Además, se pueden crear nuevos vínculos ya que en un intercambio de estudiantes se está sumido en un nuevo círculo social lo que te ayuda a hacer más amigos a la vez que creas un posible vínculo profesional.
Y es que este programa es uno de los más internacionales dentro de los proyectos del colegio SEK Alborán. Probablemente, dentro de unos años, estos alumnos puedan contar a la gente cómo un intercambio de idiomas les cambió la vida.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario