El Defensor universitario se plantea este asunto como uno de los retos a afrontar este curso.
El Defensor Universitario de la Universidad de Almería (UAL) ha señalado como reto para el curso en vigor cambiar el calendario académico vigente para trasladar la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio-julio. De esta forma ha recomendado al equipo de gobierno “acelerar” este asunto, ya que “podría mejorar y solucionar algunas situaciones y quejas que han llegado a la Defensoría”, entre las que ha destacado la situación de los alumnos que tienen que marcharse antes de los exámenes de septiembre a realizar sus estancias de Erasmus.
Así consta en el informe del Defensor del curso 2016-2017 recientemente publicado en el que se señala, sobre este reto, que en los dos últimos años “han llegado a la Defensoría casos de alumnos de la UAL que al marcharse de Erasmus no han podido realizar sus exámenes de septiembre”, dado que, según han trasladado el director de Secretariado de Movilidad, “todo está en la buena voluntad de aquellos profesores que quieran adelantar las pruebas”.
Sin criterio
Según el documento, “no hay ningún criterio y se les coloca a los alumnos en una situación problemática” por lo que el cambio de fechas -no previsto para este curso- “ayudaría” a “armonizarse con Europa”, que “normalmente tiene un sistema de cuatrimestre-semestre que comienza habitualmente a principios de septiembre e incluso a finales de agosto como ocurre en Suecia”.
El adelanto de la convocatoria extraordinaria también beneficiaría a los alumnos que desean realizar un máster y “pierden adjudicaciones de plazas por tener asignaturas pendientes en septiembre”, según expone el defensor Juan Sebastián Fernández Prados, quien ha destacado las quejas de alumnos recién egresados “que han perdido toda opción a obtener una plaza de máster especialmente en la segunda adjudicación que se realiza normalmente en la primera quincena de septiembre”.
“Cabe destacar la situación de aquellos másteres que agotan su oferta para las terceras adjudicaciones como ocurre con el Máster de Profesorado en la mayoría de sus especialidades”, ha ahondado el defensor, para quien aunque se ha “intentado arreglar” el asunto “promoviendo un aumento de plazas”, aún “persiste la discriminación de nuestros alumnos con otros del Distrito Único Andaluz”, se explica en el informe.
(La voz de Almería)
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