Ir al contenido principal

¿Hay puente del 28 de Febrero o 'Semana Blanca'? ¿En qué colegios de Andalucía no hay clase?

Cada provincia es un mundo y dependen también de las localidades. Repasamos todos los casos.

Este miércoles en Andalucía se celebrará el día de la región y será festivo en cada una de las ocho provincias. Sin embargo, dependiendo de cada una de ellas, el calendario escolar se ha adaptado de una forma diferente. Solo en determinados puntos se celebrará lo que se conoce como Semana Blanca. ¿Dónde se celebra? ¿Qué días habrá colegio en las provincias andaluzas? Se lo explicamos a continuación.

Según el calendario escolar establecido por las delegaciones territoriales de la Consejería de Educación, solo Málaga celebrará la Semana Blanca. Sin embargo, provincias como Almería o Huelva disponen de días festivos.

Granada
En lo que respecta a Granada, la provincia no celebrará la Semana Blanca según el calendario de la Junta de Andalucía. Serán días lectivos de la semana todos salvo este miércoles 28 de febrero, concluyendo la jornada el martes 27 y regresando a los centros el jueves 1 de marzo. En estos colegios de Granada se celebra el Puente de Andalucía.

Ante esta situación, son muchos los padres de la provincia de Granada los que tienen dudas acerca de si deben llevar o no a sus hijos al colegio. La respuesta es que depende del Consejo Escolar Municipal de cada localidad, ya que existen una serie de días no lectivos que se organizan en función a los festivos locales.

Si atendemos al calendario escolar de la provincia de Granada, en principio, los días 26 y 27 de febrero son lectivos. No obstante, en algunas localidades, estas jornadas están marcadas como días de descanso locales.

En el Pleno del Consejo Escolar Municipal celebrado el día 27 de junio de 2017, se acordó fijar como DÍA NO LECTIVO, para todos los centros docentes a excepción de los universitarios en el municipio de Granada, el día 1 de junio de 2018 (Viernes de Corpus).

En el curso escolar 2017 / 2018 también serán no lectivos los días de las fiestas locales que se celebrarán el 15 de septiembre de 2017, viernes, Festividad de la Virgen de las Angustias, y el 31 de mayo de 2018, jueves, Festividad del Corpus Christi.

En Sevilla y Cádiz
solo será festivo el miércoles 28, según el calendario de la Junta de Andalucía. Mención especial merece Córdoba. Allí se celebró el Día de la Comunidad Educativa el pasado viernes 23 de febrero.

Jaén
Si bien el calendario escolar oficial no lo marca, los escolares de la mayoría de las localidades de la provincia ha hecho 'macropuente', bien desde el sábado hasta el miércoles, como en Linares, o desde el 28 hasta el domingo, como sucede en la capital. Cinco días consecutivos de descanso mientras la mayoría de padres no tienen puente y deben acudir a sus puestos de trabajo y la conciliación familiar se hace aún más ardua.

Almería
Según el calendario fijado para este curso, en los colegios de la Junta de Andalucía no hubo clase este lunes día 26 de febrero, considerado como ‘no lectivo’, mientras que el 27 se celebra el Día de la Comunidad Educativa. Las clases retornarán el jueves 1 de marzo.

Málaga
El lunes 26 se celebró en la Costa del Sol el Día de la Comunidad Educativa, mientras que los días 27 de febrero, 1 y 2 de marzo aparecen fijados antes y después del Día de Andalucía como festivos por Semana Blanca. Es la única provincia de la Comunidad Autónoma que la celebrará.

El secretario general de Enseñanza de CCOO en Málaga, en su caso en particular, recuerda que “es una forma de compensar a los profesionales malagueños, ya que en el resto de Andalucía hay una semana de descanso”. Hace referencia para justificarlo al Carnaval de Cádiz, a la Feria de Abril en Sevilla o al Corpus Christi en Granada.

Huelva
En la provincia onubense solo será festivo el día de la región, este miércoles 28, mientras que el jueves 1 de marzo se celebrará el Día de la Comunidad Educativa. Retornarán a clase el viernes día 2 de marzo, a veintidós días del inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Ejemplo de Turquía: ayudas a los abuelos
En esas regiones donde se sucederán los días festivos, reaparecen las figuras de los familiares más cercanos. Abuelos y abuelas son el recurso más solicitado para hacerse cargo de los más jóvenes mientras los mayores responden por su jornada laboral. Según un estudio elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), cerca de un tercio de los abuelos dedica seis o más horas al día al cuidado de los niños.

Una situación que hace mirar a Turquía para buscar un respaldo. El Gobierno turco puso en marcha una iniciativa piloto como el ‘Proyecto abuela’ con el que se otorgan ayudas mensuales a los abuelos para poder hacer frente al cuidado de los más pequeños y de paso apoyar el empleo de la mujer.
(Ideal)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand