Pasado el Triduo al Cristo de Humildad y Paciencia, la Gestora decidirá sobre si procesiona o no el paso de palio.
Tras la dimisión de Manuel Martínez a los 14 días de tomar posesión como hermano mayor del Prendimiento, un nuevo hecho remueve los dimes y diretes en el mundillo cofrade capitalino. Se trata de la posibilidad de que el paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo, titular de la Hermanad de Coronación, del barrio de Los Molinos, no procesione el próximo Martes Santo, haciéndolo sólo el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia.
La Comisión Gestora de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista, Cofradía de Coronación, que preside Carlos Ángel Galisteo Giménez, desmiente en un comunicado la posibilidad de que el paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo no realice Estación de Penitencia el próximo Martes Santo.
El comunicado
Con respecto a la noticia aparecida en redes sociales, la Comisión Gestora asegura que “no hay ninguna decisión en firme sobre la situación por la que atraviesa la cuadrilla de costaleros de la Virgen de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista”.
“Ante la importancia y magnitud del asunto que nos ocupa. deben entender la cautela y responsabilidad con la que tenemos que actuar”, apunta. Y solicita “respeto y comprensión de todos”. “Agotaremos las vías y recursos posibles”, posponiendo la decisión a tomar por parte de la Comisión Gestora tras la celebración del Triduo a Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia, finalizando el próximo domingo día 4 con la Función Principal y Besapiés. “Es por esto que la Hermandad no tomará una decisión final hasta la finalización de dichos cultos”.
Concluye la nota de la Comisión Gestora de la Hermandad del barrio de Los Molinos solicitando “ayuda y colaboración de los hermanos y costaleros de Almería, dejando abierta la cuadrilla para todo aquel que quiera formar parte de ella”.
Los hechos
La Comisión Gestora tomó posesión de su cargo el pasado mes de noviembre. El pasado mes de enero nombró al nuevo capataz del paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo, tras la dimisión que realizó pasada la Semana Santa de 2017 del que ha sido su capataz general, Francisco Javier Giménez, El Latas.
Al último de los ensayos -que tuvo lugar el pasado domingo, día 25 de febrero- asistieron 18 costaleros de los 30 que calza el paso. De ellos, tan sólo tres pertenecen a la antigua cuadrilla. Insuficientes para realizar una segura y más que tranquila procesión y con tan largo recorrido. En total, son más de seis kilómetros los que realiza la Cofradía del barrio de Los Molinos.
Inicio de las dificultades
La Semana Santa de 2015 fue el último Martes Santo que el paso de palio portó el ‘misterio de la sacra conversación’ entre la Virgen y San Juan. El largo recorrido desde Los Molinos hasta el Paseo de Almería y regresar hasta su iglesia de Santa María Magdalena supone que debe haber una cuadrilla completa y con el número suficientes de costaleros de refresco. Ese Martes Santo de 2015, tras hacer carrera oficial, la Hermandad solicitó ayuda a otros costaleros para poder regresar hasta el barrio de Los Molinos, poniendo de manifiesto los problemas o dificultades por las que atravesaba la cuadrilla, en particular; y la Hermandad, en general. Imagen que no volvió a procesionar las dos Semanas Santas siguiente y que la nueva Comisión Gestora pretende recuperar el próximo Martes Santo.
Una Comisión Gestora que sigue luchando para llevar a la Hermandad de Coronación hasta el lugar que siempre ha estado y para ello necesita la colaboración de sus hermanos así como del barrio donde radica, Los Molinos, para que en el regreso hasta la iglesia de Santa María Magdalena no se vuelva a repetir el duro esfuerzo que se vivió el Martes Santo de la Semana Santa de 2015 como se aprecia en este vídeo.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario