I Foro de Ideas para la Capitalidad Gastronómica el viernes.
Conocer la opinión de los expertos de cara a la confección de la candidatura a la Capitalidad Gastronómica Almería 2019, así como preparar actividades que supongan un aprovechamiento real en caso de conseguir la capitalidad, es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Almería ha decidido convocar para el próximo 2 de marzo el ‘I Foro de Ideas Almería 2019’.
Este evento tendrá como sede el restaurante Catamarán y en él participarán un total de 13 expertos que realizarán “una lluvia de ideas” en la que cada uno de los “participantes darán sus distintos puntos de vista para enriquecer la Candidatura de Almería 2019. Por eso, el foro se grabará y concluirá con una memoria-resumen de indudable valor para la Candidatura almeriense”, aseguró Carolina Lafita.
Exactamente participarán en este evento, que será el primero de varios foros que van a organizar desde la candidatura: Antonio Zapata, gastrónomo; Diego García, presidente de Ashal; José Vique, director de la Escuela de Hostelería de Almería; Joaquín López, responsable de Casa Joaquín; María José López Asensio, diputada Provincial de Agricultura y responsable del desarrollo de la marca Sabores de Almería; Lola Gómez Ferrón, experta en agroturismo; Santiago Alfonso, director de Marketing Global del Grupo Cosentino.
Y en lo que a chefs se refiere participarán Antonio Carmona, del Restaurante Terraza Carmona; Juan Moreno, del Restaurante Juan Moreno; Antonio Gázquez, del restaurante Las Eras; José Álvarez, del Restaurante La Costa, 1 Estrella Michelín; Yolanda García, del Restaurante Alejandro, 1 Estrella Michelín; y Tony García, del Espacio Gastronómico Tony García, a los que se sumará la concejal Carolina Lafita.
Apuestas
Lo cierto es que el trabajo que se está realizando desde la candidatura busca principalmente promocionar los valores que se consideran más fuertes de Almería, en este caso, según las propias palabras de Lafita, “el producto hortícola y el pescado”. Considera la edil de Promoción de la Ciudad que “lo que hay que conseguir es que el jurado entienda y conozca lo que tiene Almería, un producto que según los expertos, supera con creces al resto de las candidaturas que se van a presentar”.
Por su parte el gastrónomo Antonio Zapata exponía que el proyecto que presente Almería tiene que apoyarse sobre tres patas “la calidad del producto, los chefs que elaboran esos productos de cara al público, y la comercialización de esos productos”. Precisamente refiriéndose a este último pilar decía echar de menos que “algunos productos de primera línea de Almería no se comercialicen aquí” y consideraba vital la creación de una red de tiendas especializadas para que “se creen sinergias”.
Considera importante Zapata el saber explicar la importancia del producto almeriense. Ponía como ejemplo la producción de invernadero que según los datos que manejó para la confección de un libro hace un tiempo muestran que “los residuos en la producción almeriense es un punto por debajo del resto de Europa. Hay que contarle a la gente que el 80% de los tratamientos en los invernaderos se hacen a través de lucha biológica”.
Candidaturas
Quiere poner en valor Zapata la historia gastronómica almeriense que mantiene su tradición mucho más que el resto de España, o la presencia histórica de la tapa.
Con respecto a otros proyectos como el de Zamora o Murcia, Antonio Zapata destacó que Almería es sin duda la que “cuenta con mejor clima” y en cuanto a los productos, Zamora cuenta con gran producto aunque sea totalmente distinto, y con Murcia, cree que Almería lo supera.
(La voz de Almería)
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