Ir al contenido principal

El turno de oficio recupera los pagos previos a 2012 y suma nuevos conceptos

La Consejería de Justicia e Interior devuelve el 10 por ciento retirado por la crisis y contempla la asistencia en macrocausas.

El servicio de asistencia jurídica gratuita supera seis años de crisis y recupera los niveles económicos previos a los ajustes presupuestarios de la comunidad autónoma. La Consejería de Justicia e Interior ha aprobado la revisión de los módulos económicos del turno de oficio y turno de guardia para abogados y procuradores y devuelve el 10 por ciento de las retribuciones recortado en el ejercicio 2012.

La orden publicada por la Junta de Andalucía establece la recuperación del 5 por ciento para los profesionales del servicio de asistencia jurídica gratuita (el tramo que quedaba pendiente) e incorpora conceptos nuevos como el desplazamiento al centro penitenciario El Acebuche o la asistencia letrada en macrocausas.

José Pascual Pozo, decano del Colegio de Abogados de Almería y presidente del Consejo Andaluz (Cadeca), se muestra satisfecho por el cumplimento de los compromisos alcanzados en la negociación con la Junta de Andalucía. “La orden recoge algunos conceptos que no estaban contemplados anteriormente como las visitas al centro penitenciario o las macrocausas”, señala Pozo. “También se han mejorado las guardias”. “Estamos satisfechos con el cumplimiento del acuerdo, porque no es fácil conseguir las cosas, pero seguimos demandando una mejora de las retribuciones, al menos, del IPC”, matiza el decano del Colegio de Abogados de Almería.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia, Francisco Muñoz, destaca “el ánimo de colaboración y el alto grado de consenso” entre la Junta y los Consejos Andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores para la elaboración de esta orden.

En cuanto al contenido de la nueva regulación de los módulos y bases de compensación económica, Muñoz resalta que “responde al objetivo de un incremento superior al 11 por ciento en todos los baremos, la  adaptación de los módulos a la nueva normativa procesal y a mejoras necesarias para la gestión a través del Sistema Informático de Justicia Gratuita ‘Temisa’, y de carácter estadístico para el seguimiento de las actuaciones referidas a las políticas de especial relevancia, como la violencia de género y los procedimientos de desahucio”.

Causas complejas 
La orden de Justicia e Interior, publicada el pasado 21 de febrero, detalla las compensaciones por la asistencia en cada jurisdicción (con características particulares). Incorpora por primera vez un módulo diferenciado para las causas complejas, con 25 euros por cada 1.000 folios, y compensaciones para macrocausas (entre 150 y 250 euros para los procuradores, según el número de investigados en el procedimiento, a partir de un mínimo de 11 personas).

La asistencia jurídica gratuita es un servicio básico para la tutela judicial efectiva de los ciudadanos con menos recursos. Los solicitantes pueden acogerse a todas las garantías completadas en el turno de oficio o, si lo desean, solo optar a una parte (liberarse de tasas o acudir a peritos, por ejemplo).

Desde 1997, Andalucía ha destinado más de 400 millones a la asistencia jurídica gratuita. En la provincia de Almería, cada año más de 10.000 personas acuden al turno de oficio para defender sus derechos ante los tribunales.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand