La Consejería de Justicia e Interior devuelve el 10 por ciento retirado por la crisis y contempla la asistencia en macrocausas.
El servicio de asistencia jurídica gratuita supera seis años de crisis y recupera los niveles económicos previos a los ajustes presupuestarios de la comunidad autónoma. La Consejería de Justicia e Interior ha aprobado la revisión de los módulos económicos del turno de oficio y turno de guardia para abogados y procuradores y devuelve el 10 por ciento de las retribuciones recortado en el ejercicio 2012.
La orden publicada por la Junta de Andalucía establece la recuperación del 5 por ciento para los profesionales del servicio de asistencia jurídica gratuita (el tramo que quedaba pendiente) e incorpora conceptos nuevos como el desplazamiento al centro penitenciario El Acebuche o la asistencia letrada en macrocausas.
José Pascual Pozo, decano del Colegio de Abogados de Almería y presidente del Consejo Andaluz (Cadeca), se muestra satisfecho por el cumplimento de los compromisos alcanzados en la negociación con la Junta de Andalucía. “La orden recoge algunos conceptos que no estaban contemplados anteriormente como las visitas al centro penitenciario o las macrocausas”, señala Pozo. “También se han mejorado las guardias”. “Estamos satisfechos con el cumplimiento del acuerdo, porque no es fácil conseguir las cosas, pero seguimos demandando una mejora de las retribuciones, al menos, del IPC”, matiza el decano del Colegio de Abogados de Almería.
El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia, Francisco Muñoz, destaca “el ánimo de colaboración y el alto grado de consenso” entre la Junta y los Consejos Andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores para la elaboración de esta orden.
En cuanto al contenido de la nueva regulación de los módulos y bases de compensación económica, Muñoz resalta que “responde al objetivo de un incremento superior al 11 por ciento en todos los baremos, la adaptación de los módulos a la nueva normativa procesal y a mejoras necesarias para la gestión a través del Sistema Informático de Justicia Gratuita ‘Temisa’, y de carácter estadístico para el seguimiento de las actuaciones referidas a las políticas de especial relevancia, como la violencia de género y los procedimientos de desahucio”.
Causas complejas
La orden de Justicia e Interior, publicada el pasado 21 de febrero, detalla las compensaciones por la asistencia en cada jurisdicción (con características particulares). Incorpora por primera vez un módulo diferenciado para las causas complejas, con 25 euros por cada 1.000 folios, y compensaciones para macrocausas (entre 150 y 250 euros para los procuradores, según el número de investigados en el procedimiento, a partir de un mínimo de 11 personas).
La asistencia jurídica gratuita es un servicio básico para la tutela judicial efectiva de los ciudadanos con menos recursos. Los solicitantes pueden acogerse a todas las garantías completadas en el turno de oficio o, si lo desean, solo optar a una parte (liberarse de tasas o acudir a peritos, por ejemplo).
Desde 1997, Andalucía ha destinado más de 400 millones a la asistencia jurídica gratuita. En la provincia de Almería, cada año más de 10.000 personas acuden al turno de oficio para defender sus derechos ante los tribunales.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario