Ir al contenido principal

Condenado a casi ocho años por agredir y retener una semana a su expareja e hijas con amenazas

Sobre el acusado pesaba ya una orden de alejamiento por violencia doméstica.

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a siete años y nueve meses de prisión a F.J.V.R. después de que retuviera durante una semana en su domicilio de la capital bajo llave a sus hijas pequeñas y a su expareja, sobre la que tenía una orden de alejamiento y a la que agredió y amenazó de muerte para obligarla a que permaneciera con él en la vivienda. El fallo, sobre la que cabe recurso de apelación ante el TSJA, impone al acusado cinco años de prisión por detención ilegal, y otros dos años por lesiones agravadas y un delito continuado de amenazas, de forma que además dicta una orden de alejamiento a 500 metros y de incomunicación con la víctima de cuatro años. También le condena a nueve meses de cárcel por quebrantamiento de medida cautelar al saltarse la anterior medida de protección.

Según la sentencia consultada por Europa Press, el acusado llamó a su expareja para que acudiera a su domicilio con las niñas de entonces seis y nueve años porque quería verlas, a lo que la mujer accedió y se personó en el inmueble con las pequeñas; momento en el que el maltratador cerró la puerta con llave para retenerlas allí y privarlas de salir a la calle. Aunque la víctima trató de disuadirlo, el acusado se puso "muy agresivo" por lo que para "calmar la situación" le dijo que se quedaría con él, lo que no impidió que ya de noche el hombre se alterara "aún más" y le asegurara a su expareja que "iba a estar con él por cojones, sin poder escapar".

Una semana retenida 
Transcurrida una semana de cautiverio, la víctima consiguió ganarse la confianza del acusado bajo el pretexto de acudir a ver a su abogado y así arreglar los papeles, con lo que el maltratador consintió que saliera con una de las menores "quedándose él con la otra para obligarla a regresar". En cuanto estuvo en la calle, la mujer acudió a la Comisaría Nacional de Policial donde narró lo sucedido y denunció mientras que una patrulla acudió a la vivienda del maltratador para que entregara a la niña que se había quedado allí, para lo que se mostró "poco colaborador, vehemente, maleducado y chulesco", según la declaración del agente.

El tribunal estimó la declaración de la víctima apoyada además por los informes periciales frente a la del acusado, quien se limitó a negar los hechos o a decir que no eran ciertos. Asimismo, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial descarta a partir del informe médico sobre el trastorno de personalidad del acusado que su patología influyera en sus capacidad volitiva e intelectual en el momento de los hechos, por lo que era consciente de lo que hacía.

La víctima, quien rechazó indemnización por los hechos, recibió además varios mensajes de Whatsapp tras el episodio por parte del maltratador. El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y para su entorno. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica, aunque puede quedar registrado en ciertos terminales. Las personas con discapacidad auditiva o del habla pueden contactar por mensaje de texto en el número 900116016.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand