Se trabaja para 2019 sin perder de vista un adelanto de comicios en Sevilla y Madrid.
Los partidos políticos en Almería están ya preparando las elecciones municipales de la primavera del año 2019 pero a la misma vez están engrasando su maquinaria por si se produce un adelanto de otros comicios, los andaluces o los nacionales.
Aunque Susana Díaz y Mariano Rajoy hayan descartado ese escenario político, en los cuarteles generales del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida se trabaja de manera interna por si se opta por adelantar las elecciones al Parlamento de Andalucía o a las Cortes.
Esta misma semana, en Almería, la presidenta de la Junta pretendía despejar dudas que surgieron “mientras sonaban las campanadas” de 2018 en la Puerta del Sol.
“Estamos ante un año importante para Europa, España, Andalucía y Almería por lo que el Gobierno andaluz está centrado en el trabajo, en recuperar derechos y que se cree empleo de calidad para que cuando llegue la hora de las elecciones, cuando toque, los ciudadanos nos juzguen a cada uno de nosotros por el trabajo que hayamos hecho”, dijo textualmente Díaz Pacheco en la conferencia organizada por LA VOZ y la Cadena SER en Almería.
Horas más tarde, la presidenta se reunía, en su condición de secretaria general del PSOE andaluz, con la Ejecutiva Provincial almeriense, liderada por José Luis Sánchez Teruel.
Dos reuniones
Que en menos de dos semanas se haya reunido la dirección del PSOE puede ser - puede - uno de los síntomas del nivel de movilización interna de los partidos, más allá de tener que ir preparándose para confirmar candidatos a las municipales o buscar unos nuevos.
En cualquier caso, Sánchez Teruel niega en público que Susana Díaz opte por disolver el Parlamento andaluz, del que forma parte, en los próximos meses. “La estabilidad política con la que cuenta nuestra comunidad autónoma le sienta muy bien a la provincia de Almería”, recalcó el secretario del PSOE hace más bien poco.
No se creen ese argumento en las filas populares. Ni en la dirección autonómica ni en la provincial.
Encuestas “Susana Díaz habla de estabilidad con los presupuestos pero funciona a golpe de encuesta y de ella podemos esperar cualquier cosa, además de que no mira por los intereses de los andaluces”, mantiene Carmen Crespo, parlamentaria almeriense y portavoz de su partido en la Cámara andaluza.
Otro portavoz popular, Rafael Hernando, también elegido en la circunscripción de Almería en el Congreso, se suma al argumento de la “estabilidad” en el Gobierno.
“En estos momentos España se merece estabilidad política e institucional”, ha argumentado en favor de un “desbloqueo” de los Presupuestos Generales del Estado para el año en curso, lo que ayudaría a “seguir creando empleo” y desarrollar proyectos pendientes en AVE y agua para la provincia.
El resto
Y mientras socialistas y populares diseñan estrategias en privado, el resto de fuerzas tampoco disimulan su actividad interna. En Ciudadanos, mirados de reojo desde las filas del PP, hay un auténtico “subidón” de moral por las encuestas. Así lo ha trasladado su portavoz y parlamentaria, Marta Bosquet Aznar.
Para la ansiada “confluencia” de las izquierdas, entre IU y Podemos, ya trabajan por separado ambas organizaciones en Andalucía. Ayer, sin ir más lejos, la localidad de Níjar acogía la celebración de una Escuela Municipalista con representantes de Podemos de las diversas provincias andaluzas.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario