La medida fue respaldada por la Corporación Municipal en el último pleno del Consistorio.
El Ayuntamiento de Adra aprobó, en el último pleno celebrado el pasado lunes, una medida económica compensatoria que contribuirá a paliar las pérdidas ocasionadas por los temporales del pasado seis de enero y que redundará en la reducción de impuestos municipales.
Esta medida no es otra que la de aplicar la exención del pago del Impuesto Sobre Bienes e Inmuebles rústico a aquellos agricultores cuyas fincas han padecido las consecuencias de los tornados antes mencionados, como medida mínimamente compensatoria por las cuantiosas pérdidas sufridas, así como de cualquier otro tributo municipal que pueda surgir a la hora de rehacer o reparar su explotación agrícola.
Si bien esta propuesta se registró en un principio por parte del Partido Socialista, finalmente fue llevada de manera conjunta por todos los grupos que conforman la Corporación Municipal de Adra, con el equipo de Gobierno a la cabeza.
Esta iniciativa contó con el respaldo unánime de todos los partidos de Adra durante la sesión plenaria ordinaria celebrada el pasado lunes en la que se aprobaron un total de nueve puntos en el orden del día.
Propuestas
La propuesta se unió al resto de reivindicaciones que desde el Ayuntamiento de Adra se pusieron sobre la mesa para defender a los damnificados. Es el caso de la moción presentada de manera conjunta, por todos los grupos, para solicitar a las administraciones públicas, nacionales y autonómicas, que incluyan a los productores abderitanos dentro de las partidas de ayudas que destinarán por los tornados.
En materia agrícola también se presentó una moción en la que se insta a la Dirección General de Costas a realizar una escollera para evitar la entrada de agua del mar en las explotaciones de la zona del Paraje de Zanja Real como muestra de la voluntad unánime de todos los grupos en la búsqueda de una solución duradera al problema de las inundaciones de esos invernaderos.
No obstante, al margen de las propuestas que se llevaron al pleno encaminadas a ayudar a los agricultores también se abordaron otros asuntos, como por ejemplo la aprobación de la adjudicación del contrato para la gestión del servicio de ayuda a domicilio por parte del equipo de Gobierno.
Oposición
En el caso de la oposición, el Partido Socialista pidió la bonificación de tasas para todos los jubilados del municipio con amarre en el puerto.
Por su parte, Plataforma Ciudadana Abderitana también presentó una moción relativa a pedir un incremento de la atención diferenciada a menores en los centros de salud solicitando un mayor número de pediatras.
Al ser un pleno ordinario, el último punto fue el relativo a los ruegos y preguntas donde se debatieron varios asuntos como la participación de Adra en FITUR o la situación actual de la piscina cubierta.
Sobre esta cuestión, el equipo de Gobierno adelantó que iban a convocar una mesa de trabajo junto a los portavoces de la oposición para abordar el futuro de estas instalaciones porque el concurso para la adjudicación de la gestión de la piscina había quedado desierto.
Sobre este tema, la portavoz municipal, Carmen Belén López aseguró que van a estudiar todas las posibilidades y que la intención del equipo de Gobierno es “mantener las instalaciones con las garantías suficientes para los abderitanos y trabajadores”.
No obstante, se celebró un pleno que transcurrió con normalidad, que duró tres horas y donde los protagonistas fueron los agricultores abderitanos.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario