El ex vicepresidente de la Diputación reitera su inocencia en su ‘última palabra’ en el juicio.
El proceso judicial del llamado Caso Facturas pone un punto y seguido. El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería declaró este lunes el juicio visto para sentencia tras completar la última de las 19 sesiones desarrolladas desde mediados del mes de diciembre.
La última jornada volvió a sentar en el banquillo a 18 personas (en las sesiones anteriores apenas acudieron unos pocos acusados) procesadas por el presunto desfalco de dinero público del Patronato Provincial de Turismo entre los ejercicios 2009 y 2011.
Las ocho defensas restantes completaron sus informes finales y el magistrado Jesús Martínez Abad ofreció a los acusados su derecho a la ‘última palabra’. Únicamente tres encausados tomaron de nuevo la silla ubicada en el centro de la sala.
Ramón Sedeño, presidente del club deportivo Voleibol Unicaja de Almería, está acusado de malversación de caudales públicos por presuntamente participar en una trama para solventar una deuda de 25.000 euros con la empresa Leitour Viajes mediante un pago del Patronato de Turismo.
Alegaciones
En su última palabra Sedeño, que se enfrenta a una petición de 3 años de cárcel, ratificó las palabras de su abogado, que pidió la libre absolución. Niega su participación e insiste en que los patrocinios de la Diputación se llevaron a cabo de forma transparente en los partidos del club.
También habló el proveedor Juan Francisco Hernández. “Reconozco los hechos de los que se me acusa y estoy muy arrepentido”, aseguró en su intervención. El empresario “confeccionó” cuatro facturas por 4.800 euros, según el fiscal, pero devolvió todo el dinero antes del inicio del juicio oral.
Y finalmente Luis Pérez Montoya. El ex vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería declaró en el inicio del juicio y ayer hizo uso de la ‘última palabra’ para reiterar su inocencia ante el tribunal. “En ningún momento acordé nada con nadie y no me he llevado dinero de ningún sitio”, inició su intervención Pérez Montoya. “La prueba más evidente es que tuvieron que falsificar mi firma para poder quedarse con el dinero del anticipo de caja”, añadió el ex dirigente socialista.
El fiscal José María López Cervilla pide para el ex vicepresidente una condena de 7 años y 9 meses de prisión por delitos de malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, falsedad en documento mercantil, falsedad en documento oficial y prevaricación. Además, el Ministerio Público reclama la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 19 años.
El presunto desvío de fondos del Patronato Provincial de Turismo por parte de Pérez Montoya, según el fiscal, asciende a 690.000 euros. Sin embargo, el acusado repitió ayer que todas las facturas firmadas por él se hicieron con los informes técnico-jurídicos y que, cuando recibió el aviso de la Intervención sobre presuntas irregularidades, dejó de rubricarlas.
Sentencia
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería abre ahora un periodo de deliberación. La sentencia podría conocerse a finales del mes de febrero, aunque no hay plazos marcados para la resolución. Teresa González (secretaria del Patronato) y Joaquín Conde (empresario) son los dos grandes señalados por la Fiscalía y por la acusación particular de la Diputación de Almería, junto al propio Pérez Montoya.
La mayoría de los proveedores consiguieron una reducción en las penas de prisión solicitadas en su contra tras colaborar con la investigación ofreciendo detalles sobre la facturación falsas en el Patronato de Turismo. Estos pactos podrían reducir los tiempos para la redacción de la sentencia.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario