El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, visitó ayer Almería para reunirse con dirigentes del Partido Popular de la provincia y de Granada para transmitirles el “compromiso firme” del Gobierno de España para garantizar en todo momento la cobertura y exigencias de demanda eléctrica en las comarcas que cubren la línea Caparacena-Baza-La Ribina y que afecta a las provincias de Almería, Granada y Jaén.
Sanz ha puesto de manifiesto que el Gobierno asume sus compromisos con este territorio y con sus comarcas, y que va a seguir trabajando en la aprobación de todos los trámites necesarios e imprescindibles para que la zona esté dotada con una línea “bien dimensionada que cubra las necesidades reales”. Es decir, se plantea redimensionar la línea a la demanda de las renovables que presenten proyectos para instalarse en la zona y que harían uso de la línea de 400 kw. “El Gobierno garantiza que pondrá en marcha todas las infraestructuras que sean necesarias para dar cobertura a las exigencias de las demandas existentes en las zonas”, ha afirmado Sanz.
Sin impedimentos
En su intervención ante los medios, el delegado del Gobierno en Andalucía ha dejado claro que cumplir con este objetivo no requiere modificación legal, ni cambio de planificación, porque según ha dicho “en la planificación actual ya existe la posibilidad sobre la demanda existente para que podamos iniciar los trámites necesarios y ponerla en marcha”. Asimismo ha manifestado que en estos momentos la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina está incluida en la planificación del Gobierno, en un anexo en el que se determina que no hay impedimento legal para hacerlo, porque está contemplado, y que ésta se soporta sobre la base de la demanda energética.
Por su parte, el parlamentario popular Amós García insiste en que “ ya se han iniciado los trámites para su puesta en servicio a partir de 2020, cuando se cumplan todos los requisitos que los técnicos de la Red Eléctrica de España precisan”. Insiste además en que sería “una irresponsabilidad afrontar con anticipación esta obra, con un coste de 136 millones de euros, sin que quede justificada la demanda necesaria que evite un sobrecoste del recibo a los vecinos usuarios”. Para el popular, “no se puede ser tan irresponsable de querer endeudar a los ciudadanos”.
Antonio Sanz ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía a la que ha pedido que abandone “la confrontación, la mentira y la demagogia” y ha acusado al Gobierno andaluz de no haber cumplido su compromiso con el Ministerio de conseguir fondos FEDER para esta línea.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario