AENA resta importancia a las quejas y dice que no se justifican porque “son muy escasos”
Vecinos del barrio de Retamar (especialmente, aquellos que viven en Retamar norte y centro) han denunciado ante AENA las importantes molestias que provocan los vuelos en prácticas que distintas compañías aéreas realizan desde el aeropuerto de Almería. Entre ellas están las aerolíneas Iberia, Swissair, GoAir o Air Europa que, desde 2016, han sido las que más “ventanas horarias” han solicitado al aeródromo almeriense para la realización de estos vuelos en prácticas. Hace dos años, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya se vio obligada a modificar la ruta de los vuelos de entrenamiento desde otro aeropuerto, el de Son Sant Joan, en Mallorca, tras recibir numerosas quejas vecinales y hasta del propio ayuntamiento de Palma.
En Almería, de momento, las denuncias se limitan solo a las que han cursado vecinos de Retamar -el problema también afecta, aunque en menor medida, a El Alquián y La Cañada-, que se confiesan “hartos” del “ensordecedor” ruido que provocan las aeronaves.
AENA, por su parte, señala que los vuelos de los pilotos en prácticas están “totalmente procedimentados”, que no existe “riesgo” y que, además, las maniobras se realizan en franjas horarias no coincidentes con los periodos de descanso de los residentes en estos barrios. “Esto no es así. Para quienes vivimos aquí, supone la continua y obsesiva repetición con alta frecuencia y durante largos periodos, de vuelos rasantes a muy baja altura sobre las casas, cuando los aviones inician la maniobra de aterrizaje”, explica Jesús Mellado, uno de los afectados.
Denuncias
Mellado ha presentado varias quejas en AENA por este motivo. La primera -y la única que recibió una respuesta formal por parte de la autoridad aeronáutica- se cursó en septiembre de 2016. A esta le siguieron otras tantas en noviembre de ese año, marzo y junio de 2017 y este mismo mes de enero. En todas, se piden soluciones al “ruido ensordecedor” que provocan los vuelos “acompañado en demasiadas ocasiones de una fuerte vibración de cristales y ventanas cuando la altura de las pasadas es ya extremadamente baja, con el agravante de que estas agresiones se repiten cada 6 ó 7 minutos durante varias horas seguidas sin pausa ni descanso alguno”.
Desde AENA, sin embargo, se resta importancia a las quejas. Según el organismo público, desde el 1 de noviembre hasta finales de la semana pasada, solo había habido vuelos en prácticas 6 días de los 84 posibles: 2 en noviembre, 1 en diciembre y 3 en enero y nunca por parte de dos compañías aéreas al mismo tiempo.
“Este mes hemos contado hasta 19 vuelos rasantes, lo que supone 10 pasadas por hora, a razón de una cada seis minutos. En fin de semana e incluso a la hora de la siesta”, denuncian los afectados.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario