Ir al contenido principal

Las empresas agrícolas ganan más y los agricultores bajan sus deudas

El dinero del sector en los bancos aumenta el 21% y crece también la concentración.

Hasta un 21% de media ha aumentado el dinero de los agricultores en los bancos, a raiz de la venturosa campaña 2016-2017. La cifra de negocio y los resultados de las empresas -alhóndigas y cooperativa- se han estirado también como un tallo por encima de los dos dígitos.

Ha sido, con las cifras en la mano que ayer dio a conocer la consultora Amb-Bnfix, la mejor temporada para el invernadero almeriense de los últimos diez años: las empresas de subasta obtuvieron de media una facturación de 140 millones desde septiembre a junio, frente a los 81 de la campaña anterior (72% más).

El beneficio neto a repartir entre los socios alhondiguistas fue de 1,9 millones de euros frente a los 86.000 euros del ejercicio anterior (más de un 2.000%). “El hecho de no haber computado a empresas como las del Grupo Femago, en situación de pérdidas, ha hecho que la media de los resultados se dispare”, ha señalado Antonio Alonso, autor del informe.

En el cómputo de las alhóndigas se ha introducido todo el montante de la cooperativa CASI que opera en los mercados mediante un sistema mixto de subasta y manipulación de producto para venta en destino.

Las cooperativas y sociedades agrarias de transformación han disfrutado de una media en la cifra de negocio de 86 millones de euros frente a los 67 millones del ejercicio anterior (28% más). Estas empresas de economía social obtuvieron un resultado neto de 400.000 euros frente a los 365.000 euros del año anterior (el 9,5% más).

En cualquier caso, los beneficios de las empresas que protagonizan la agricultura intensiva almeriense solo representan el 2% de las ventas en el caso de las alhóndigas y el 1% de las cooperativas. Una de las razones, según los propios operadores del sector, es la presión a la baja que ejercen los supermercados sobre los márgenes empresariales de estas comercializadoras.

Alhóndigas y cooperativas
Los precios medios de venta en las alhóndigas fueron de 0,8 euros por kilo, frente a los 0,9 de las cooperativas, al incorporar éstas un mayor valor añadido para enviar a destino. El empleo medio en las sociedades anónimas que venden mediante el sistema de subasta fue de 610 trabajadores frente a los 558 de las cooperativas.

El número de kilos comercializados en alhóndigas fue de 162 millones de kilos, frente a los 111 millones del año pasado (45% más) y en cooperativas 83 millones frente a los 73 millones de la anterior campaña bajo plástico (13% más).

Al final del ejercicio el pasado mes de junio, ha crecido la tesorería en los bancos así como el fondo de maniobra,  que es la capacidad de las empresas para poder atender los pagos a corto plazo. El remanente de tesorería ha demostrado que los socios de las cooperativas han tenido menos prisa esta campaña por cobrar.

El patrimonio neto de las empresas ha aumentado también una media del 20%, “así como el proceso de concentración empresarial que también es evidente”, ha apuntado Alonso.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand