Ir al contenido principal

Almería y Sudáfrica unidas por el ‘SEK’

Desde hace seis años el centro ayuda a mejorar la formación de los niños de la Escuela Qolweni.

La solidaridad es una de las cuestiones que más ocupan al ámbito educativo del colegio SEK Alborán y más aún cuando llegan en forma de sonrisa y de un agradecimiento casi imposible de plasmar en el papel. Como el que demuestran los niños de la Escuela Qolweni de Sudáfrica que desde 2011 están recibiendo ayuda de alumnos y profesores a través de un programa que busca encontrar su alegría y mejorar su formación.

Su tutor y precursor, Alexander Sánchez, ex alumno del centro e hijo de la profesora Caroline Sánchez, recuerda cómo comenzó esta andadura para apadrinar al centro, con un viaje mientras él estudiaba biología que le llevo a este país y hasta esta escuela que ejerció de punto de inflexión para comenzar a dar forma a la idea de ayudar a estos niños. 
A partir de ahí las iniciativas y actividades para recaudar fondos con los que mejorar esta escuela no han dejado de sucederse.

El último ejemplo lo materializarán el próximo 16 de febrero, a las ocho y media de la tarde en el Hotel Golf Almerimar, donde tendrá lugar la tercera cena benéfica a favor del proyecto ‘SEK for Siyakula’ en el que la comunidad escolar de SEK-Alborán lleva colaborando desde hace seis años. Al igual que en otras ocasiones, la organización del evento, así como las actividades que tendrán lugar durante la cena, correrán a cargo de los alumnos de 4º de ESO como parte del Proyecto personal de fin del Programa de Años Intermedios que cursan y la recaudación de la venta de las entradas y donativos irá destinada en su totalidad al fin que motiva el evento. 

‘SEK for Siyakula’ no es un proyecto solidario más. Es un proyecto real, en el que toda la ayuda y colaboración que aporta la comunidad escolar se ve plasmada en acciones, material o equipamiento para la escuela infantil sudafricana con la que colaboran, y que poco a poco están consiguiendo transformar. 

Viajes 
Desde hace tres años, además, los alumnos tienen la posibilidad de viajar a Sudáfrica y comprobar in situ cómo la solidaridad está ayudando a mejorar esta escuela y a la vez poder vivir una experiencia de voluntariado y servicio única e irrepetible.

No obstante, Alexander subraya que lo más importante es que la ayuda es recíproca porque “nosotros vamos cada año con la mochila cargada de dinero para poder hacer su vida un poco más fácil y regresamos con esa mochila vacía, pero con el corazón y el alma llenos de amor y gratitud por todo lo que ellos nos dan durante esos días”.

En el último viaje, hace casi un año, se donaron tres portátiles a la escuela, lo que facilita la comunicación y el contacto ya que las conexiones vía Skype son habituales para hacer un seguimiento real del proyecto.

Alexander asegura que hasta marcar nuevas metas, el proyecto seguirá funcionando como hasta ahora, con el apoyo de la comunidad educativa de SEK-Alborán y sin apartar la mirada desde Almería hacia la cuna de la Humanidad, Sudáfrica.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand