Ir al contenido principal

Capos gallegos viajaron a la provincia de Almería para esconder 90 kilos de cocaína

Alquilaron una nave para sacar un alijo de 4 millones de euros oculto en piedras de granito.

Un hilo invisible conecta los dos extremos del país. Galicia y Almería. Cocaína y hachís. El mercado americano y el mercado africano. La historia de décadas de operaciones judiciales contra el tráfico de drogas a gran escala.Las organizaciones criminales han explotado caladeros distintos, pero reproducen lugares comunes de marginalidad, violencia y prisión. Y, en un puñado de ocasiones, han cruzado sus caminos en gestos de colaboración con fines compartidos.

La hemeroteca describe operaciones policiales contra bandas colaboradoras (20.000 kilos de hachís en el barcos Eiskos en noviembre de 2014, por ejemplo) y detalla la participación de marineros gallegos en grandes alijos en planeadoras (reclutados para patronear las lanchas).

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional relata un nuevo caso en un juicio contra dos empresarios de Pontevedra vinculados con el tráfico de cocaína procedente de Bolivia. Esta vez, no buscaban la costa almeriense sino un lugar seguro en el corazón de la Comarca del Mármol.

Según las diligencias, los dos acusados organizaron un transporte de un alijo de cocaína en julio de 2012 oculto en contenedores, la forma más habitual de introducción de droga en Europa. La coca tenía una altísima pureza (casi el 90 por ciento) y estaba escondida entre bloques de piedra para la construcción.

Los narcotraficantes, condenados a 13 y 10 años de prisión por un delito contra la salud pública, crearon una empresa de granitos en Galicia, aunque querían un lugar seguro para la manipulación. Aunque la provincia de Almería es importadora de estos materiales, pensaron que la Comarca del Mármol era un buen lugar para la ‘guardería’.

A finales de mayo de 2012, los traficantes gallegos viajaron hasta la localidad de Macael para explorar el entorno y encontrar una nave industrial que alquilar, propiedad de una sociedad dedicada a trabajos con metales y domiciliada en el polígono industrial de Rubira Sola (Macael).  La cocaína  estaba incrustada en el interior de un gran bloque de piedra natural y debían acudir a un entorno acostumbrado a la manipulación de estos materiales y con la maquinaria precisa para recuperar la cocaína.

Decomiso
Sin embargo, la colaboración entre autoridades de tres países frustró el plan. En julio de 2012, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia dio las coordenadas de un alijo en un contenedor inmovilizado en el Puerto de Arica (Chile).

Los agentes chilenos hallaron cuatro piedras de granito de 23.000 kilos y, en su interior, 90 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína con un peso de 90 kilos. Aunque pueda parecer un cargamento pequeño en comparación a los alijos de miles de kilos de hachís detectados en Almería, su precio en el mercado clandestino supera los  4,2 millones de euros.

La Policía Nacional intervino en la operación que acabó con la detención de los dos capos gallegos y la reconstrucción de los contactos en Almería y los movimientos en el entorno de Macael (al menos dos viajes a la provincia para preparar el envío del cargamento).

El plan era llegar hasta Almería y extraer la droga de los bloques de granito. No consta el destino final de la cocaína decomisada por la Policía Nacional en la operación de 2012, culminada con las condenas a los dos narcos gallegos acusados.
 (La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand