En la provincia hay alrededor de 2.000 personas afectadas.
El Complejo Hospitalario Torrecárdenas celebra hoy un taller formativo sobre la enfermedad de Parkinson dirigido a personas afectadas por este trastorno del movimiento y a su entorno familiar, que, en la mayor parte de los casos, termina convirtiéndose en los cuidadores del enfermo. El Parkinson, que afecta a cerca de 2.000 personas en Almería, ocurre cuando las neuronas no producen la suficiente dopamina.
El taller forma parte de un aula formativa que se desarrollará a lo largo de 2018 impulsada por el Grupo Andaluz de Trastorno del Movimiento, que preside el neurólogo Jesús Olivares, del hospital Torrecárdenas. La iniciativa está avalada por la Sociedad Andaluza de Neurorología y cuenta con el patrocinio de la industria farmacéutica. El proyecto se realiza a nivel andaluz, con talleres en hospitales públicos de la comunidad. “Su objetivo es formar tanto al paciente como al cuidador sobre los problemas que surgen y cómo afectan al entorno familiar”, explica el doctor Olivares.
Síntomas y discapacidad
La discapacidad que causa la enfermedad suele aparecer varios años después del primer diagnóstico. Hasta entonces -y pueden llegar a pasar hasta ocho años-, los pacientes suelen responder bien a la medicación sin apenas presentar síntomas. La prevalencia de la enfermedad es similar en hombres y mujeres y aparece a partir de los 60 años. Sin embargo, en un 10% de los casos (aquellos de origen hereditario), el Parkinson se puede presentar incluso de los 40 años.
El taller, que comenzará hoy a las cinco de la tarde, explicará a los pacientes cómo está organizado el circuito de atención al Parkinson en Torrecárdenas, que cuenta con una consulta especial de trastorno del movimiento, que se realiza dos veces en semana, cada martes y jueves. En la actualidad, esta consulta atiende a diario a 18 pacientes.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario