El buen nivel de los grupos y la asistencia, las notas destacadas.
Almería se llena de Carnaval con la proclamación del Dios Momo, que en esta edición ha recaído en el histórico carnavalero Juan Bisbal y con la celebración de la 1ª semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas que acoge el Auditorio Maestro Padilla.
Esta primera noche dejó dos notas destacadas, el buen nivel de los grupos participantes y la presencia de almerienses en el patio de butacas, aunque sí de seguidores de las murgas llegadas desde Albox, apoyando a la chirigota del Soto; y desde Roquetas de Mar, Vícar, Berja y La Mojonera que animaron a los integrantes de la chirigota Surcando Mares, conocida popularmente por la de Enrique de La Mojonera. El contrapunto de asistencia fue la noche de ayer, con una muy buena entrada en la 2ª semifinal.
El jurado
Patricia Rodríguez, compositora, arreglista y letrista; Dionisio Pascual, percusionista; Julio Rodríguez, guitarra del grupo Almenara; Alicia Rojas, profesora de técnica vocal, diplomada en la UAL y estudios privados de cantos modernos en Madrid; y Mª Victoria Martín Salmerón, titulada en piano y canto lírico y profesora de música; son los integrantes del jurado del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería, actuando como secretaria la funcionaria municipal María del Mar Cortés.
El concejal Carlos Sánchez presenció por primera vez este concurso como responsable del área de Cultura. En esta ocasión estuvo acompañado por el 3º teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Juan José Alonso. En uno de los palcos se pudo ver también al concejal de C’s, Miguel Cazorla.
El concurso
La chirigota femenina de la Peña La Traíña, que en esta edición se presentan como ‘Si quieres enterarte de algo, ven pa ca que yo te lo largo’, fueron las encargadas de abrir el concurso en esta primera noche. Los nervios antes de levantar el telón se conviertieron en entrega y voces conjuntadas con un repertorio compuesto por el prestigioso y galardonado compositor gaditano José Manuel Prada Durán y dirigidas por Antonio José Martínez, Mochi, acompañado por su sobrino, Francisco Javier Martínez, Mochi jr.
Los aplausos refrendaron su gran actuación. Ahora, esperan ser uno de los grupos seleccionados para la final del Teatro Cervantes.
Otro de los grupos más esperados de la noche fue la Comparsa de Yunque y Copla, Los Informales. Con un ‘tipo’ que se fueron poniendo durante su actuación y con muy buenas voces mucho más conjuntadas que en ediciones anteriores.
Con la Murga ‘Los que parten el bakalao’ llegó el sabor auténtico de la murga. Sus letras cargadas de humor y crítica fueron del agrado del público. La chirigota de Enrique Gómez subió muchos enteros en su presentación en el Maestro Padilla. El apoyo de seguidores, llegados desde Roquetas de Mar, Vícar, Berja y La Mojonera, fue grande.
Los aplausos y ánimos que recibían la chirigota del Soto, ‘Que viene, que viene’, eran las pruebas del numeroso respaldo de albojenses que se desplazaron hasta Almería para apoyar a su murga.
Una de las agrupaciones que más impactó en su presentación fue la comparsa Los Caricatos. Con ‘La Dulce Derrota’ mostraron en el Auditorio uno de los más bellos y vistosos ‘tipos’ de esta 1ª jornada. Hicieron las delicias del público que disfrutó con sus voces conjuntadas y armónicas, no exentas de crítica y toques sarcásticos.
La murga La Nueva Era 2008, con ‘Los figurantes’, cerraron la noche con un simpatiquísimo repertorio y buen humor
IMÁGENES .
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario