El disfraz coloca dos corazones a la altura de los pechos y sitúa una cruz cerca del pubis.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las empresas y centros comerciales que ofertan a sus clientes disfraces para las celebraciones de Carnaval de este año que retiren de la venta todos aquellos que atentan contra la dignidad e imagen pública de las profesionales de Enfermería. "Tras las continuas quejas y críticas realizadas en los últimos años por la venta de disfraces con los que se sigue perpetuando la imagen sexista de las enfermeras (vestido ajustado, falda corta, escote pronunciado…), el Sindicato de Enfermería confiaba que las empresas y centros comerciales hubiera tomado buena nota y no hubieran incurrido en el mismo error este año", asegura Satse en un comunicado.
El Ministerio de Sanidad, según se explica en el portal 'Redacción Médica', que se ha hecho eco de la denuncia, propuso recientemente la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con la utilización de estereotipos sexistas y denigrantes que deterioran gravemente la imagen y reconocimiento social de las enfermeras y el resto de profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud.
El disfraz criticado por Satse
Sin embargo, aún queda mucho para evitar que se sigan produciendo casos así. Satse pone un ejemplo concreto de disfraz de estas características que ha incluido Alcampo, filial de hipermercados en España del Grupo Auchan, en su catálogo de disfraces para el Carnaval de este año. El presidente del Sindicato de Enfermería, Manuel Cascos, se ha dirigido por escrito a los responsables de Auchan en España, para trasladarles el rechazo y malestar profundo del colectivo de enfermeras y enfermeros ante este tipo de prácticas comerciales, pidiéndoles que retiren este disfraz de la venta y no lo vuelvan a incluir en catálogos de próximos años. El disfraz, un corto uniforme blanco, sitúa dos corazones a la altura de los pechos y una cruz donde se sitúa el pubis.
El sindicato asegura que, lejos de desaparecer, los casos de difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las profesionales sanitarias, fundamentalmente enfermeras, "siguen produciéndose, habiéndose registrado, incluso, un repunte a lo largo de los últimos meses".
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario