Ir al contenido principal

La prostitución emerge en la zona norte del cementerio de la capital

Las mujeres que ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero se exhiben ahora en esta zona de la ciudad, atraídas por la oscuridad.

A la espalda del cementerio de la capital, atraídas por la oscuridad y la soledad del lugar, varias mujeres se han adueñado de una medianera junto a una señal de tráfico en la que enseñan su cuerpo para captar clientes. La prostitución ha emergido en esta zona de la capital por donde a diario discurre gran volumen de tráfico, dada la cercanía de la autovía que desemboca en este punto, la carretera que une la ciudad con Huércal de Almería y las vías que conducen hacia Carretera de Ronda y Avenida del Mediterráneo.

Las mujeres que se ganan la vida vendiendo su cuerpo parece que han empezado a recolocarse en distintos puntos de la ciudad donde hasta ahora no había prostitución. Tras la colocación de bordillos en la zona de Bayyanna, que dificultan a los vehículos pararse para hablar con las chicas o estacionar mientras consumen el servicio sexual, el mapa se ha expandido hacia otros rincones de la periferia como es las inmediaciones del cementerio de San José y Santa Adela de Almería, concretamente en la zona norte, justo en el acceso al tanatorio municipal.

Mediana que a diario está ocupada por prostitutas desde que cae la noche.Son jóvenes, que no superan la cuarentena, y supervivientes de un sistema que hace años que las vigila de reojo, pero sin llegar a acometer ningún plan contundente que las rescate de esa dura profesión y les devuelva la dignidad. Muchas incluso tienen hijos y familias que no saben a qué se dedican y cuando salen de casa por la noche dicen que van a trabajar en un bar, pero no en la calle ejerciendo la que se considera la profesión más antigua.

El Zapillo, Bayyana y la Carretera de Sierra Alhamilla eran hasta ahora las tres zonas donde se localizaba la prostitución callejera en la capital. Puntos calientes, como así los denominan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto Policía Local como Policía Nacional, en los que ejercen casi una veintena de mujeres que coinciden en el mismo horario, especialmente al caer la noche, pero también muchas a plena luz del día. A estas zonas se suma también el céntrico barrio de Artés de Arcos, donde de forma puntual otras mujeres reclaman clientes para subirlos a los pisos que regentan y donde consuman las relaciones sexuales.

La zona de la residencia de ancianos que hay al final de la Rambla Federico García Lorca, casi en la salida de la autovía del Mediterráneo, es otro de los puntos elegidos en el último año por una sola prostituta que ofrece sus servicios especialmente de día.

Este es el mapa de la prostitución callejera de la capital, cuyo control es diario por parte de la Policía Nacional. La Unidad Especializada Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional es la encargada de estudiar cada entorno para averiguar si las chicas ejercen la prostitución de forma libre o por el contrario están sometidas y obligadas por redes o bandas criminales como la que recientemente se ha desmantelado en el municipio de El Ejido.

La provincia de Almería hoy por hoy sigue siendo uno de los puntos mas "calientes" de la comunidad autónoma andaluza en lo que se refiere a la existencia de redes dedicadas a la prostitución situándose entre las primeras provincias españolas donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo de los últimos años han venido desarticulado un elevado numero de organizaciones, especialmente en clubes y locales de alterne algunos de ellos en la capital pero fundamentalmente en las comarcas de Poniente.

Hace apenas quince días que la Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que explotaba sexualmente a mujeres que captaba en Rusia y Ucrania a través de redes sociales en las que publicitaban ofertas de trabajo para el sector de la hostelería. Las traían con falsas promesa de trabajo y adquirían importantes deudas por el viaje, los visados y las multas económicas que iban sumando cada vez que hacían algo que a los explotadores no les gustaba. Más de 300 mujeres han sido traficadas por esta red desde el año 2014 que la Policía desmanteló parte de la organización criminal, según la Comisaría.
(Diario de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand